Actualizado 12/06/2009 01:07

EEUU cancela ayuda Nicaragua por preocupaciones sobre democracia

MANAGUA (Reuters/EP) - Estados Unidos dijo el jueves que canceló definitivamente un programa de ayuda a Nicaragua porque el Gobierno del sandinista Daniel Ortega no resolvió alegatos de fraude de la oposición en los comicios municipales de noviembre.

La suspensión del programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), para mejoras de caminos y pequeños negocios en zonas rurales, fue decidida en Washington el miércoles debido a que en sus condiciones el convenio establece que deben existir elecciones libres, dijo el embajador estadounidense Robert Callahan.

"En total Nicaragua perderá 62 millones de dólares", dijo Callahan, quien consideró "desafortunado que el Gobierno de Nicaragua no respondiera a las preocupaciones expuestas por sus ciudadanos y no encontrase una solución".

"Parte de la condicionalidad que le ponemos a la ayuda de la Cuenta incluye el llevar a cabo elecciones libres y justas, las cuales son una parte fundamental de una democracia", dijo Callahan.

El embajador agregó que "de acuerdo a observadores imparciales, las elecciones (...), todo el proceso electoral fue profundamente irregular".

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, lamentó la cancelación de la ayuda pero dijo oponerse a "cooperaciones externas cuando llevan implícitas algunas condiciones que lesionan nuestra soberanía".

El programa comenzó en el 2005 con un monto de 175 millones de dólares para cinco años.

El sandinista Ortega, que volvió al poder en enero del 2007, gobernó durante la década de 1980 con la oposición de Estados Unidos, que apoyó financiera y militarmente a los rebeldes de la "contra", de derecha, que intentaron derrocarlo.