Actualizado 07/10/2014 12:39

Candidatos a gobernador de Nuevo México debaten por primera vez en español

WASHINGTON, 7 Oct. (Notimérica/EP) -

   Los candidatos a gobernador del estado estadounidense de Nuevo México, la republicana Susana Martínez y el demócrata Gary King, han mantenido este lunes el primer debate en español que se realiza en la historia de la entidad, que cuenta con el mayor número de residentes hispanos de todo el país.

   Martínez ha respondido a las preguntas en español, mientras que King ha contado con un intérprete que ha traducido sus respuestas, durante sus respectivas intervenciones en este inédito debate que se ha emitido por un canal local perteneciente a Univisión con sede en Albuquerque.

   Martínez, primera gobernadora hispana de Nuevo México, busca la reelección, y King aspira a ocupar el cargo que ya ejerció su padre, el exgobernador Bruce King, durante tres periodos entre 1971 y 1994, según ha informado la agencia de noticias mexicana Notimex.

   Entre los temas abordados en este debate han destacado los asuntos relacionados con la salud, inmigración, empleo y educación. Además, ambos candidatos han mostrado sus diferencias en asuntos como las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, que están permitidas en el estado y que Martínez pretende eliminar --pese a no contar con el apoyo de la ciudadanía--.

   King, por su parte, considera que las licencias de conducir a indocumentados dan a Nuevo México mayor seguridad, porque todos pueden tener una identificación con fotografía y un seguro para su automóvil, de forma que se asegura que quienes conducen están capacitados para hacerlo.

   El candidato demócrata se enfrentará el próximo 6 de noviembre a una gobernadora que sigue siendo muy popular, que mantiene buenos índices de aprobación y que ha tenido a su alcance millones de dólares para desarrollar su campaña política.