Actualizado 07/11/2012 06:14

EEUU.- Carolina del Norte, uno de los 'swing', Monatana e Idaho votan por Romney


NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato republicano a las elecciones presidenciales que se han celebrado este martes en Estados Unidos, Mitt Romney, ha ganado en los estados de Carolina del Norte, uno de los llamados 'swing states', así como en los de Montana e Idaho, con lo que suma ya 22 victorias, según proyecciones de la cadena CNN.

Así, el ex gobernador de Massachusetts cuenta con 191 votos electorales: 38 de Texas, 16 de Georgia, 15 de Carolina del Norte, once de Indiana, once de Tennessee, once de Arizona, nueve de Alabama, nueve de Carolina del Sur, ocho de Louisiana y ocho de Kentucky, siete de Oklahoma, seis de Kansas, seis de Arkansas, seis de Misisipi, seis en Utha, cinco de Virginia Occidental, cuatro de Idaho, tres de Montana, tres de Dakota del Norte, tres de Dakota del Sur, tres de Wyoming y tres de los cinco compromisarios de Nebraska.

Aunque la noche electoral ha arrancado con una clara ventaja para el candidato republicano, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha remontado ganando en 20 estados, entre ellos los de Iowa, Pennsylvania, Wisconsin y New Hampshire, otros cuatro 'swing', con lo que el inquilino de la Casa Blanca suma 238 compromisarios.

Un candidato necesita lograr el respaldo de 270 de los 538 compromisarios del Colegio Electoral para convertirse en presidente. El total de votos electorales se reparte entre los 50 estados y el Distrito de Columbia en base a su población e implica, en todos los casos salvo en Nebraska y Maine, que el ganador en cada territorio se lleva todos los compromisarios en juego.

MAPA REPUBLICANO

Todos los sondeos sobre intención de voto publicados en las últimas horas vaticinaban estos resultados en la mayoría de estos 42 estados y en el Distrito de Columbia, a excepción de los seis 'swing'.

No obstante, en el caso de Indiana y de Carolina del Norte, los resultados electorales suponen la confirmación de un cambio de tendencia, ya que en los comicios de 2008 Obama se impuso en este estado, frente a su entonces rival, John McCain.

Además, la derrota de Romney en Massachusetts, aunque también estaba pronosticada, es especialmente amarga, primero, porque fue gobernador de este estado entre 2003 y 2007, y segundo, porque ha decidido aguardar los resultados electorales en Boston, su capital.

En cambio, aunque la victoria en Texas para el candidato opositor era segura, supone un gran empujón para Romney, ya que le permite sumar 38 votos electorales y consolidar el dominio republicano en el sur del país.

Utah era otra de las plazas seguras para el ex gobernador de Massachusetts, ya que allí se concentra la población mormona de Estados Unidos y Romney llegó a ser obispo de esta confesión religiosa.