Actualizado 27/04/2012 06:29

La Casa Blanca descarta ofrecer más disculpas a Colombia por el escándalo de prostitución en Cartagena


WASHINGTON, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca no pretende ofrecer más disculpas al Gobierno de Colombia por el escándalo de prostitución que protagonizaron agentes del Servicio Secreto y militares de Estados Unidos durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada entre el 14 y el 15 de abril en Cartagena de Indias, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"El presidente (Barack Obama) y la secretaria de Estado (Hillary Clinton) ya se disculparon cuando estábamos en Cartagena el mismo día (que se conocieron los hechos)", ha dicho Nuland, en la rueda de prensa diaria.

De esta forma ha descartado atender la petición del embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, que ayer consideró que "Estados Unidos debe pedir aún más disculpas". "Se requiere una expresión más clara para proteger la reputación de Cartagena", sostuvo.

Según apuntó, se ha reunido recientemente con representantes del Gobierno estadounidense --cuyos nombres no ha revelado-- para pedirles que expresen de una forma más clara y contundente su rechazo a lo ocurrido con el fin de no perjudicar la imagen de Cartagena, uno de los enclaves turísticos más importantes de Colombia.

El escándalo se desató después de que una prostituta colombiana revelara que una serie de agentes del Servicio Secreto y de militares de Estados Unidos contrataron una veintena de prostitutas durante la VI Cumbre de las Américas.

Como consecuencia de ello, una docena de agentes del Servicio Secreto han sido expulsados de sus filas o sancionados y otra docena de militares están siendo investigados.