Actualizado 18/06/2013 01:04

EEUU.- La Casa Blanca designa a un abogado como enviado para cerrar la cárcel de Guantánamo

Barack Obama, en el Despacho Oval
OFFICIAL WHITE HOUSE PHOTO


WASHINGTON, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha seleccionado este lunes al abogado Clifford Sloan como jefe de la Oficina para el cierre de la cárcel de la base naval norteamericana en Guantánamo.

Sloan es un prestigioso abogado que cuenta con una intachable carrera profesional, siendo socio de Skadden, Arps, Slate, Meagher and Flom LLP, un importante bufete de abogados de Washington, con el que ha llegado a representar casos "ante el Tribunal Supremo" de EEUU.

Durante los últimos años ha sido asesor informal del secretario de Estado John Kerry, quien lo recomendó para el puesto, de acuerdo con informaciones de funcionarios de la Casa Blanca.

"Le agradezco su disposición a aceptar este reto", expresó Kerry en un comunicado. "Cliff y yo compartimos la convicción del presidente de que la operación permanente del centro de detención de Guantánamo no favorece nuestros intereses de seguridad".

Entre las experiencias de este destacado abogado se incluyen colaboraciones como abogado de la Casa Blanca durante la administración de Clinton, asistente del procurador general del Estado, Kenneth Starr durante el mandato de George W. Bush, según ha destacado el 'New York Times'.

Sin embargo, Sloan no cuenta con experiencia diplomática, cuestión que puede constituir un reto para sus nuevas funciones, no obstante la situación que enfrentará puede ser más burocrática que diplomática, según comenta el citado NYT.

Entre las dificultades que le deparan al enviado para Guatánamo, se encuentra el dilema de qué hacer con los prisioneros de bajo nivel que provienen de países con condiciones de seguridad difíciles, como Yemen.

PROMESA ELECTORAL

La decisión forma parte de la promesa de Obama de renovar esfuerzos por cerrar el centro de detención dirigido por los militares en Guantánamo, puesto que esa fue una de las promesas más importantes de su campaña presidencial de 2008, pero se atascó debido a la oposición de los legisladores republicanos, según informa 'Prensa-Latina.cu'.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos había rechazado el pasado viernes una propuesta para transferir a Yemen una parte de los 166 prisioneros de la cárcel de Guantánamo, en lo que constituyó el intento más reciente del Congreso para evitar que el Ejecutivo cierre el centro.

Más de 100 reos de esa cárcel mantienen una huelga de hambre desde febrero pasado, para protestar por los abusos que se cometen en su contra, pues en su mayoría permanecen encerrados allí bajo condiciones precarias desde hace más de una década sin que las autoridades presenten una acusación oficial contra ellos.

El despacho del Departamento de Estado que presidirá Sloan dejó de operar desde enero pasado y sus funciones pasaron al asesor legal de la cancillería norteamericana después de que Obama aplazó sus proyectos de cerrar la prisión, debido a los obstáculos del Congreso, informó la cadena FOX News.

Cabe destacar que la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.