Actualizado 12/11/2006 05:39

EEUU.- La Casa Blanca elogia a Argentina por su "búsqueda de justicia" en el caso de un atentado contra mutua israelí

WASHINGTON, 12 Nov. (EP/AP) -

La Casa Blanca elogió este sábado el sistema judicial argentino por su "tenaz búsqueda de justicia" en el caso del atentado terrorista contra una mutual israelí en la década pasada, y pidió a los gobiernos del mundo que apoyen a Argentina en la condena y lucha contra el terrorismo.

El atentado contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) de Buenos Aires dejó 85 muertos y más de 200 heridos. Un juez federal pidió esta semana el arresto de varios funcionarios iraníes, incluido el ex presidente Hashemi Rafsanjani, y un miembro activo del grupo radical chií Hezbolá, como los principales sospechosos.

La Casa Blanca, a través de una declaración, señaló que la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral supone "un paso importante para señalar a los responsables de este acto atroz".

"Aplaudimos al sistema judicial argentino por su tenaz búsqueda de justicia contra los perpetradores de este terrible ataque, y estamos listos a apoyar a la fiscalía argentina en la forma en que esté a nuestro alcance", reza la declaración.

Asimismo se indica que Hezbolá e Irán siguen siendo "un peligroso nexo global con el terrorismo" y que Irán, como "principal patrocinador del terrorismo, es responsable por la muerte de centenares de civiles inocentes en el mundo".

No es la primera vez que Rafsanjani, que gobernó entre 1989 y 1997, es señalado por un gobierno extranjero como patrocinador del terrorismo. En 1997, un tribunal alemán dictaminó que el asesinato de tres curdos iraníes disidentes en un restaurante en Berlín en 1992 había sido realizado con pleno conocimiento del entonces gobernante.

"Ofrecemos nuestras oraciones y condolencias a las familias que todavía sufren la pérdida de sus seres queridos en ese acto cobarde", apuntó la Casa Blanca. "Esperamos que les reconforte en algo el saber que sus seres queridos serán siempre recordados y que sus autoridades están avanzando para llevar ante la justicia a los responsables de este ataque brutal", señaló.

Además, la Casa Blanca pidió a los gobiernos del mundo "su apoyo al gobierno argentino en la condena de ese tipo de actos violentos y trabajar con la comunidad de naciones preocupadas para combatir a los terroristas y a quienes los financian, apoyan, promueven y alientan".

"Estos terroristas y sus estados promotores deben estar alertados que no pueden ocultarse de la justicia", indica el comunicado.