Actualizado 17/12/2013 21:50

La Casa Blanca no aclara si la NSA espió a Merkel en el pasado

La canciller alemana, Angela Merkel
REUTERS

WASHINGTON, 24 Oct. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha evitado aclarar este jueves si la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió en el pasado a la canciller alemana, Angela Merkel, y se ha limitado a decir que no comentará cada una de las informaciones que vayan surgiendo sobre éste y otros temas relacionados.

"No vamos a comentar públicamente toda la supuesta actividad de Inteligencia denunciada", ha declarado en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que ha dado por zanjada la respuesta reiterando que la NSA no espía actualmente a la jefa del Gobierno alemán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, "habló con la canciller Merkel y le aseguró que Estados Unidos ni vigila ni vigilará sus comunicaciones", ha dicho Carney, que ha evitado aclarar cuál fue la conducta de la NSA en el pasado.

El portavoz de la Presidencia, a quien los periodistas han planteado varias preguntas sobre el supuesto espionaje, ha defendido la legitimidad de Estados Unidos para realizar labores de vigilancia y ha reiterado que Obama ya ha ordenado una revisión de estas actividades para hallar un equilibrio entre seguridad nacional y derecho a la privacidad.

Merkel y su Gobierno no han ocultado su malestar por el supuesto espionaje del teléfono móvil de la canciller, en unas críticas que se suman a las manifestadas por otros países conforme han ido saliendo a la luz otros casos de vigilancia a dirigentes. Carney ha admitido que este tipo de acusaciones "son una fuente clara de tensión" para las relaciones internacionales de Washington.