La Casa Blanca podría autorizar a los soldados a proteger a funcionarios de la patrulla fronteriza

La Casa Blanca podría autorizar a los soldados a proteger a funcionarios de la patrulla fronteriza
20 de noviembre de 2018 REUTERS / JOSE CABEZAS

WASHINGTON, 19 nov (Reuters/EP)

La Casa Blanca podría otorgar a los soldados en la frontera con México autoridad adicional para proteger al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según ha informado este lunes un funcionario estadounidense.

El funcionario, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha señalado que el anuncio público podría realizarse en torno a este martes y que aún se está trabajando en detalles específicos. Actualmente las tropas no tienen la autoridad para proteger a los agentes de la frontera.

Alrededor de 5.900 soldados se encuentran en servicio activo en la frontera con México con el objetivo de ayudar a fortalecer la frontera antes de la llegada prevista de las caravanas de migrantes centroamericanos en las próximas semanas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha afirmado que no permitirá que su personal esté en peligro.

"Haremos todo lo que podamos para proteger a quienes defienden la soberanía de nuestra nación y aseguran nuestra frontera. Apreciamos que el Departamento de Defensa intervenga para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional según sea necesario", ha recalcado la portavoz del DHS, Katie Waldman.

El Pentágono dijo anteriormente que no había planes para que las fuerzas estadounidenses interactúen con los migrantes y que han estado realizando tareas de apoyo, como el cableado y la construcción de viviendas temporales para los migrantes y el personal de la frontera.

Cerca de 6.000 centroamericanos han llegado a las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, según funcionarios locales. Más grupos de migrantes se dirigen hacia Tijuana y se esperan alrededor de 10.000.

Contador