Actualizado 23/02/2012 22:29

EEUU.- La Casa Blanca prepara una serie de normas para proteger datos privados en Internet

WASHINGTON, 23 Feb. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca anunció este jueves que prepara una serie de normas para proteger la privacidad de las personas en Internet y que puede dar más poder a las autoridades para supervisar a empresas en la web como Google y Facebook.

El presidente estadounidense, Barack Obama, explicó que se trata de un plan para que los norteamericanos puedan controlar cómo se usan sus datos personales en Internet. Tras el anuncio de esta nueva ley, las empresas que invierten en publicidad en Google, Yahoo y Microsoft aseguraron que han aceptado no utilizar la tecnología que utiliza las búsquedas de los usuarios para hacer anuncios personalizados, como pidió la Comisión Federal de Comercio en 2010.

"Los consumidores estadounidenses no pueden esperar más a tener normas claras que les aseguren que su información en la red está segura", comentó Obama en un comunicado. "Mientras evoluciona Internet, la confianza de los consumidores es esencial para continuar con el crecimiento de la economía en la red. Por eso, se necesita una ley sobre los derechos de privacidad", señaló.

Google y Facebook han sido acusadas de rastrear las actividades de los clientes y utilizar la información para generar beneficios a través de la publicidad personalizada. Un grupo de 36 fiscales envió el miércoles una carta a Google mostrando su preocupación por el anuncio de la empresa de que a partir del 1 de marzo compartirán la información de sus usuarios entre todos sus servicios sin pedir autorización.

Las compañías de Internet han intentado adelantarse a las leyes adoptando pautas para proteger datos privados, pero aún así, ha recibido críticas del Congreso estadounidense y grupos de consumidores por no detallar la forma en la que utilizan la información de los clientes.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos trabajará con las compañías y los defensores de la propiedad privada para desarrollar políticas "ejecutables" basadas en la Constitución, según la Casa Blanca.

El jefe de privacidad de Facebook, Erin Egan, explicó que la red social aprobará una serie de códigos de conducta para realizar un equilibrio "entre las demandas de los clientes sobre nuevas formas de interaccionar o compartir".

La Alianza de Publicidad Digital, un grupo que representa a las empresas de publicidad y medios, aseguró este jueves que comenzará a elaborar las herramientas a los buscadores que pueden usar los consumidores para expresar las preferencias sobre la recogida de datos por dichas compañías.

La ley quiere que los consumidores tengan capacidad para decidir sobre el tipo de datos que pueden almacenar las compañías, las empresas deben ser transparentes sobre sus planes para usar los datos y respetar en que contexto pueden recopilarlos. Las empresas deben defender los datos que van almacenando.