Actualizado 06/06/2013 22:32

EEUU.- Casa Blanca subraya que hay estrictos controles para evitar abusos en el programa de almacenamiento de llamadas

WASHINGTON, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha defendido el programa de almacenamiento de datos de llamadas de clientes de la compañía telefónica Verizon, al tiempo que ha subrayado que este proyecto está sometido a estrictos controles para impedir que viole las libertades civiles.

"La comunidad de Inteligencia está realizando actividades de autorizadas por los tribunales conforme a su estatuto público con el conocimiento y la supervisión del Congreso", ha explicado en declaraciones a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que acompaña al presidente estadounidense, Barack Obama, en su viaje a Carolina del Norte a bordo del Air Force One.

Earnest ha hecho hincapié en que la orden que permite al Gobierno a obtener los datos de las llamadas telefónicas de Verizon en ningún caso "da autorización al Gobierno para escuchar las conversaciones de ninguna persona". El programa tampoco permite al Ejecutivo conocer el contenido de las llamadas ni la identidad de los clientes que las realizan.

Las aclaraciones de la Casa Blanca llegan horas después de que el fiscal general estadounidense, Eric Holder, haya afirmado que los miembros del Congreso estaban plenamente al tanto del programa de almacenamiento de datos de llamadas de la empresa Verizon.

No obstante, Holder ha considerado que no sería adecuado que dijera nada más en público sobre dicho programa, dado a conocer este miércoles por el diario británico 'The Guardian'. El fiscal general ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia ya prevista en el Senado para hablar del presupuesto del Departamento de Justicia.

La Administración Obama ha reconocido este jueves que está manteniendo una gran cantidad de registros telefónicos de al menos una compañía y ha defendido esta práctica calificándola de "una herramienta crítica a la hora de proteger al país de las amenazas terroristas contra Estados Unidos".

El reconocimiento se produce después de que el diario británico 'The Guardian' publicara una orden judicial secreta relativa a los registros telefónicos de millones de clientes de la empresa Verizon en su página web este miércoles.