Actualizado 22/07/2006 11:15

EEUU.- Castro y Chávez pronostican la caída del "imperio de EEUU" ante miles de simpatizantes de izquierda tras Mercosur


CORDOBA (ARGENTINA), 22 Jul. (EP/AP) -

Los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, ofrecieron un mitin frente a miles de simpatizantes de izquierda al término de la Cumbre del Mercosur, celebrada el jueves y el viernes en la ciudad argentina de Córdoba, y pronosticaron la inminente caída del "imperio de Estados Unidos".

Subidos a un escenario, con la inscripción en rojo de "La integración es nuestra bandera contra el imperialismo" de fondo, ambos dirigentes se elogiaron mutuamente, subrayaron los logros de sus gobiernos y juraron defenderse ante una eventual agresión del Gobierno estadounidense, al que calificaron de "asesino".

"Hace poco el imperio hizo público un plan de transición para Cuba. Será que ellos creen que Fidel se va... Los que deberían estar haciendo un plan son los gringos para la época del post-imperio porque en este siglo se acaba el imperio", dijo Chávez ante miles de estudiantes, militantes de partidos de izquierda, sindicatos y organismos de Derechos Humanos, reunidos en el campo de deportes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ambos mandatarios llegaron a esta ciudad argentina para participar ayer en la XXX Cumbre del Mercosur, en la que Venezuela hizo su debut como miembro pleno del bloque, el cual firmó un tratado comercial con Cuba.

"Si ese caballerito (el presidente estadounidense George W. Bush) que ahora está ahí se fuera, se acaba el imperialismo mucho antes de lo que dice Chávez. No dura 100 años, ni 50. Puede ser menos", pronosticó Castro.

"¡Olé, Olé, Fidel, Fidel!", "¡Fidel, querido, el pueblo está contigo!", coreaba la multitud, mientras agitaba banderas rojas con la imagen del revolucionario de origen argentino Ernesto 'Ché' Guevara, quien pasó varios años de su juventud en Córdoba antes de unirse a la revolución cubana.

En su discurso de tres horas de duración y flanqueado por banderas de Cuba, Argentina y Venezuela, Castro retó a algunos jóvenes que lanzaban petardos porque "en esta época que vivimos parecen tiros. Sabrán entender, más de 600 planes organizó el imperio en mi contra".

Chávez, que habló una hora, se ufanó de las especulaciones sobre la muerte de Castro. "Va a cumplir ochenta años. Yo le calculo que va a vivir 40 años más, viéndolo de reojo. Durará 40 siglos porque está en las páginas de nuestra historia. ¡Viva Fidel!".

El mandatario de Venezuela, la potencia petrolera de América, advirtió de que si "Cuba fuera agredida, primero tendrán que agredirnos a nosotros". "Chávez es el tipo de hombre que jamás retrocedería ante el imperio", le retribuyó Castro.