Actualizado 02/12/2016 06:13

EEUU celebra la ratificación, con "un margen sustancial", del acuerdo de paz de Colombia

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry
MIKE THEILER/REUTERS

BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha celebrado este jueves el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aprobado este miércoles por el Congreso del país.

Kerry ha señalado que este nuevo acuerdo, ratificado con "un margen sustancial" por las dos cámaras del Congreso, ayudará a conseguir una "paz justa y duradera" para todos los colombianos.

En un comunicado, el secretario de Estado ha recordado que en virtud de este acuerdo se llevará a cabo la desmovilización de la guerrilla, su desarme y la formación de una organización política no armada que participará en el sistema democrático nacional.

"El pueblo colombiano se merece un enorme crédito por su persistencia, compromiso y por enfocarse en este esfuerzo", ha señalado Kerry, antes de hacer hincapié en el "reconocimiento" que merece el presidente, Juan Manuel Santos, "quien ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos".

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense ha reconocido que desde Washington existen ciertos sectores que están "preocupados" por este acuerdo, en clara referencia a los partidarios del 'no', liderados por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

"Les instamos a continuar con su compromiso principal de paz en la próxima fase de aplicación" del acuerdo, ha apuntado.

Después de que el pueblo no ratificara el primer acuerdo alcanzado entre Ejecutivo y guerrilla en el plebiscito del pasado 2 de octubre, un texto renegociado para introducir algunas de las propuestas de los partidarios del 'no' se cerró este mes, sobre el que las delegaciones estamparon sus rúbricas la semana pasada.

Si bien en la primera ocasión el acuerdo no pudo ser ratificado en consulta popular, el segundo documento lo ha sido a través del Congreso del país, cuyas cámaras lo ratificaron por unanimidad de los presentes, a lo que ha contribuido la ausencia en las votaciones del Centro Democrático, el partido de Uribe, principal portavoz del 'no'.