Actualizado 19/06/2007 22:59

EEUU/Centroam.- EEUU promete dar "pasos más positivos" en el Caribe y pide a estos países mejorar su clima empresarial


WASHINGTON, 19 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió hoy a dar "pasos más positivos" para fortalecer sus relaciones con los países del Caribe, pero también le pidió a los 14 estados que conforman el área mejorar su clima empresarial.

El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, señaló que debido a que la Comunidad del Caribe (CARICOM) se estaba encaminando desde el año pasado a su consolidación como mercado único en el 2008, la región "debe estar mejor preparada para la globalización".

"Lo mejor que puede hacer es crear un clima más fuerte para los negocios", dijo Gutiérrez ante más de un millar de asistentes a una conferencia de alto nivel de dirigentes caribeños en Washington, entre los cuales figuraban varios jefes de Gobierno.

Los asistentes se entrevistarán mañana con el presidente George W. Bush, quien ha facilitado el encuentro como parte de su política de acercamiento al Hemisferio Occidental anunciada en marzo al emprender una gira por cinco países latinoamericanos.

Hablando en la inauguración en un auditorio del Banco Mundial, Gutiérrez dijo que Estados Unidos tenía ya una serie de programas de trato preferencial comercial con el área, entre los cuales mencionó la Iniciativa para la Cuenca del Caribe y el Sistema Generalizado de Preferencias que permiten el ingreso sin aranceles de miles de productos caribeños al mercado estadounidense.

Pero Gutiérrez, quien es también caribeño por su origen cubano, hizo notar que los estados del área necesitan "ser un atractivo para los negocios e inversiones que van a crear empleos que ayudarán a la gente a salir de la pobreza y ponerlos en el camino de la autosuficiencia".