Publicado 05/01/2016 04:51

EEUU cerrará una base para 'drones' en el sur de Etiopía

Avión no tripulado Predator de Estados Unidos
JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos cerrará una base para aviones no tripulados existente en el sur de Etiopía, asegurando que "su presencia no es requerida en estos momentos", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Hemos alcanzado la decisión mutua de que nuestra presencia en Arba Minch no es requerida en estos momentos", han indicado fuentes de la Embajada estadounidense en la capital etíope, Addis Abeba.

"Es importante saber que nuestra presencia en Arba Minch nunca fue pensada como algo permanente", han resaltado. Estados Unidos ha operado 'drones' en esta base desde 2011 como parte de sus esfuerzos contra las operaciones de la milicia islamista somalí Al Shabaab.

Los bombardeos de 'drones' de Estados Unidos han alcanzado a varios altos cargos de la milicia desde hace años, incluyendo a su líder, Ahmed Abdi Godane, muerto en septiembre de 2014.

Etiopía es considerado como un aliado cercano de Estados Unidos en la región, y cuenta con soldados desplegados en Somalia en el marco de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.