Actualizado 10/07/2013 21:10

EEUU.- Chile condena "las prácticas de espionaje" y dice que pedirá "explicaciones" a EEUU si es necesario


SANTIAGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno ha condenado este miércoles las "prácticas de espionaje" sea cual sea su naturaleza y origen y ha asegurado que pedirá "explicaciones" a Estados Unidos de comprobar que es cierta la información publicada por la prensa de que éste país ha espiado a otros de la región, incluido Chile.

"Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos", ha señalado el Ministerio de Exteriores chileno, en referencia a las "actividades de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones" que habría llevado a cabo Estados Unidos.

El Gobierno de Sebastián Piñera "procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda", añade el comunicado.

"El Gobierno de Chile rechaza cualquier vulneración de la privacidad de las redes de comunicación y continuará trabajando en los organismos internacionales competentes en favor del establecimiento de reglas claras de comportamiento de los Estados, para garantizar los derechos de los ciudadanos y preservar la soberanía de los países", asegura.

Por último, el Ejecutivo chileno ha expresado su "irrestricto apego al derecho y las convenciones internacionales, que son los instrumentos adecuados para garantizar la armónica convivencia entre las naciones".

Según el diario brasileño 'O Globo', la Inteligencia estadounidense ha realizado labores de espionaje en gran parte de los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Argentina, Colombia y Ecuador, de acuerdo con informes confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos filtrados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden.

El periódico comenzó el domingo a desvelar algunas informaciones sobre el trabajo de la NSA y de la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos en Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde la Inteligencia norteamericana ostenta una de las 16 estaciones de la red de espionaje global diseñada por sus servicios secretos.

De acuerdo con el diario, los principales objetivos del espionaje a través del programa PRISM fueron Colombia, México y Brasil, pero también Venezuela, por su petróleo.

Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador figuran entre los países que habrían sido espiados "de forma constante, pero en menor intensidad", según 'O Globo', a través del software 'Fairview'.