Publicado 06/02/2021 05:38

EEUU/China.- Blinken presiona a China para que condene el golpe a Birmania en su primer contacto con el gigante asiático

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - 2021 GETTY IMAGES / POOL

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha presionado este viernes al diplomático de mayor rango de China, Yang Jiechi, para que el gigante asiático se una a la condena de la Comunidad Internacional al golpe de estado en Birmania.

Se trata del primer contacto de Blinken con uno de sus pares en el gigante asiático, el mayor rival geopolítico de Estados Unidos.

En la llamada, el secretario de Estado ha asegurado que su país seguirá "luchando por los Derechos Humanos y los valores democráticos en el mundo y también en Hong Kong, Tíbet y Xinjiang", según un comunicado del Departamento de Estado.

Además, ha advertido de que China "rendirá cuentas por sus esfuerzos para amenazar la estabilidad en el Indo-Pacífico, y especialmente en el estrecho de Taiwán".

La lucha contra el dominio chino es el gran reto de la política exterior de la nueva Administración encabezada por Joe Biden.

Pese al cambio de modos, el nuevo Ejecutivo estadounidense ha seguido la línea de la anterior Administración y ha mantenido las últimas acciones de esta contra el país asiático.

Por ejemplo, Blinken tachó de "genocidio" en el Senado las acciones del Gobierno chino contra la minoría musulmana en la provincia de Xinjiang, donde miles de ciudadanos han sido apresados en campos de "reeducación", según el Gobierno chino.

En lo que respecta a Birmania, China bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaba la toma de poder por parte de los militares del pasado domingo en el país asiático.