Publicado 03/03/2020 16:22

EEUU/China.- China avisa a EEUU de que el "bullying" a periodistas chinos tendrá un "impacto negativo" en las relaciones

EEUU/China.- China avisa a EEUU de que el "bullying" a periodistas chinos tendrá
EEUU/China.- China avisa a EEUU de que el "bullying" a periodistas chinos tendrá - Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/ DPA - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

China ha advertido este martes a Estados Unidos de que su decisión de limitar el número de periodistas chinos que trabajan en el país, algo que ha calificado directamente de "bullying", tendrá un "impacto negativo" en las relaciones bilaterales.

El Departamento de Estado anunció el lunes que limitaría el número de ciudadanos chinos que trabajan en medios de comunicación que considera en realidad "misiones extranjeras" a las órdenes de Pekín. "Nuestro objetivo es la reciprocidad", explicó denunciando que "durante años el Gobierno de China ha sometido a una creciente vigilancia, acoso e intimidación a los estadounidenses y otros periodistas extranjeros" que trabajan en el gigante asiático.

"China lo condena enérgicamente (...) y urge a la parte estadounidense a poner fin inmediatamente a estas equivocadas acciones y a proporcionar las condiciones para el normal funcionamiento de los medios chinos en Estados Unidos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian, en la rueda de prensa diaria.

Zhao ha advertido de que, en caso contrario, "China se reserva el derecho a responder y emprender acciones". "Teniendo en cuenta el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y China, lo que Estados Unidos ha hecho tendrá graves impactos negativos y dañará las relaciones bilaterales", ha indicado.

El portavoz ministerial ha rechazado además el argumento de la "reciprocidad", esgrimiendo que en realidad se trata de "prejuicios, discriminación y aversión hacia la prensa china". Estados Unidos es culpable de jugar sucio en primer lugar, nosotros simplemente haremos lo que tengamos que hacer", ha insistido.

Así, ha sostenido que China "nunca" ha limitado el número de trabajadores de los medios estadounidenses en el país, si bien desde 2018 las autoridades norteamericanas han estado restringiendo visados a informadores chinos; que los periodistas norteamericanos acceden a visados con múltiples entradas, mientras que los periodistas chinos solo obtienen documentos de viaje con una única entrada y salida; y que "solo hay nueve medios chinos en Estados Unidos" frente a los 29 medios estadounidenses en China.

Zhao también ha cuestionado si lo que busca Estados Unidos es verdadera "reciprocidad", recordando en este sentido que la Administración de Donald Trump no ha adoptado medidas contra periodistas de otras nacionalidades.

Por todo ello, ha atribuido las nuevas restricciones a que "una mentalidad de Guerra Fría, un prejuicio ideológico", al tiempo que ha defendido la "profesionalidad" de los periodistas chinos, asegurando que informan conforme a "los principios de objetividad, imparcialidad, veracidad y precisión".

Por contra, ha denunciado una "creciente opresión" en Estados Unidos hacia los periodistas chinas que, según ha señalado, dificulta su trabajo. "Este comportamiento de dos caras ha expuesto su hipocresía sobre la llamada libertad de prensa, nada más que dobles estándares y 'bullying'", ha zanjado.