Publicado 01/07/2020 12:08

EEUU/China.- China ordena a cuatro medios más de Estados Unidos que desvelen sus cuentas

EEUU/China.- China ordena a cuatro medios más de Estados Unidos que desvelen sus
EEUU/China.- China ordena a cuatro medios más de Estados Unidos que desvelen sus - 2017 GETTY IMAGES / KEVIN FRAYER - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha ordenado a cuatro medios de comunicación más de Estados Unidos que informen al detalle de sus actividades en el gigante asiático, incluyendo cuentas económicas y plantilla, como represalia por los señalamientos de la Administración norteamericana sobre medios públicos chinos.

En marzo, Pekín dictó una medida similar sobre Voice of America y la revista 'Time', y este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha pedido datos a las agencias Associated Press y United Press International, la emisora NPR y la cadena CBS.

Las medidas, según Zhao, "son completamente necesarias y recíprocas" frente a las acciones adoptadas desde Washington el 22 de junio contra la televisión pública china y varios diarios oficiales. "China insta a Estados Unidos a retomar el rumbo inmediatamente y corregir sus errores", ha añadido el portavoz, según la agencia de noticias Bloomberg.

En el caso de las medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Trump, los medios incluidos en la lista han sido catalogados como "misiones extranjeras" por contar con fondos de otro gobierno. Este gesto implica límites en la capacidad de las empresas para adquirir propiedades o gestionar visados.

Las dos potencias han utilizado en estos últimos meses a los periodistas como arma arrojadiza en plena escalada de tensiones políticas, agudizada por la responsabilidad que Washington atribuye a Pekín en la expansión de la pandemia de COVID-19. El régimen chino también ordenó este año la expulsión de 18 periodistas del 'Wall Street Journal', el 'New York Times' y el 'Washington Post'.