Actualizado 12/07/2013 03:46

EEUU.- China defiende las acciones de Hong Kong en el caso Snowden y subraya que las mismas están dentro de la ley


WASHINGTON, 12 Jul. (Reutrs/EP) -

El consejero de Estado de China Yang Jiechi ha defendido este jueves que las acciones de Hong Kong respecto a los permisos al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden para viajar a Rusia están dentro de la ley.

"Su posición está más allá de las críticas", ha dicho Yang durante una reunión en el marco del Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos. Las palabras del consejero chino han llegado en respuesta a las críticas vertidas por Washington a la postura de Hong Kong en el caso.

"Estamos decepcionados con la forma en la que las autoridades en Pekín y Hong Kong manejaron el caso, ya que minó nuestros esfuerzos para construir confianza y manejar situaciones difíciles", ha dicho el vicesecretario de Estado norteamericano, Bill Burns.

Snowden viajó a finales de junio desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. En los últimos días ha presentado solicitud de asilo a varios países.