Publicado 08/07/2020 06:41

EEUU/China.- EEUU anuncia restricciones a los visados de miembros del Gobierno chino por "obstruir" la entrada al Tíbet

EEUU/China.- EEUU anuncia restricciones a los visados de miembros del Gobierno c
EEUU/China.- EEUU anuncia restricciones a los visados de miembros del Gobierno c - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este martes restricciones a los visados de miembros del Gobierno chino y del Partido Comunista de China (PCCh) por "obstruir" la entrada de diplomáticos estadounidenses, funcionarios, periodistas y turistas al Tíbet.

En concreto, según ha explicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado, las restricciones se dirigen hacia miembros del Gobierno chino y funcionarios del PCCh que están "involucrados sustancialmente en la formulación o ejecución de políticas relacionadas con el acceso de extranjeros a las áreas tibetanas".

Pompeo, que ha precisado que la medida anunciada este martes está de conformidad con la Ley de Acceso Recíproco al Tíbet de 20028, ha justificado que "Pekín ha seguido obstruyendo sistemáticamente los viajes a la Región Autónoma Tibetana y otras áreas tibetanas (...) mientras que funcionarios chinos y otros ciudadanos disfrutan de un acceso mucho mayor a Estados Unidos".

"El acceso a las áreas tibetanas es cada vez más vital para la estabilidad regional, dados los abusos de los Derechos Humanos del Gobierno chino allí, así como el fracaso de Pekín para evitar la degradación ambiental cerca de las cabeceras de los principales ríos de Asia", ha agregado.

Por último, Pompeo ha asegurado que Estados Unidos continúa "comprometido" en "apoyar una autonomía significativa para los tibetanos, respetar sus Derechos Humanos fundamentales e inalienables" y en preservar "su identidad religiosa, cultural y lingüística única".

"En el espíritu de la verdadera reciprocidad, trabajaremos en estrecha colaboración con el Congreso de Estados Unidos para garantizar que los ciudadanos estadounidenses tengan pleno acceso a todas las áreas de China, incluido el Tíbet y otras áreas tibetanas", ha zanjado.

La tensión entre Estados Unidos y China se ha incrementado últimamente. Ambos países han emitido sendas restricciones a los visados de ciudadanos estadounidenses y chinos, respectivamente.

China anunció el lunes pasado restricciones de visados sobre ciudadanos de Estados Unidos como represalia por las críticas vertidas en las últimas semanas contra Pekín por sus políticas relativas a Hong Kong, en particular por la nueva Ley de Seguridad Nacional para el territorio.

El viernes anterior, el Departamento de Estado norteamericano impuso sanciones contra altos cargos del Partido Comunista acusados de restringir las libertades de los ciudadanos hongkoneses. El Senado estadounidense también ha aprobado un proyecto de ley sobre sanciones contra funcionarios, empresas y bancos de China que respalden la nueva ley de Pekín.