Publicado 15/01/2021 21:06

EEUU/China.- EEUU impone sanciones contra seis altos cargos chinos por la detención de 50 activistas en Hong Kong

El abogado Daniel Wong Kwok Tung es arrestado en Hong Kong.
El abogado Daniel Wong Kwok Tung es arrestado en Hong Kong. - Isaac Wong/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este viernes la imposición de sanciones contra seis altos cargos de China, tres de ellos de Hong Kong, por la respuesta policial dada a la fuerte ola de protestas registrada en la región y la detención de 50 activistas y diputados a principios de enero.

Entre los sancionados se encuentran el vicepresidente del Grupo Central Principal para Asuntos sobre Hong Kong y Macao, You Quan, el subdirector de la Oficina para la Protección de Seguridad Nacional en Hong Kong, Sun Wenqing, el delegado de Hong Kong en el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Tam Yiu Chung, y tres altos cargos de la unidad de Seguridad Nacional de la Policía hongkonesa.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha calificado las medidas impuestas sobre Hong Kong, así como la ley de seguridad nacional, de "espantosas" y ha aseverado que el Gobierno estadounidense "condena las acciones del Partido Comunista de China, que socavan las libertades de Hong Kong y los procesos democráticos".

"Seguiremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para llevar a los responsables ante la Justicia", ha dicho en un comunicado. El jefe de la diplomacia estadounidense ya había amenazado con medidas similares después de que el pasado 6 de enero medio centenar de personas fueran detenidas en Hong Kong, entre ellas el abogado estadounidense John Clancey.

La Administración del presidente saliente, Donald Trump, ha impuesto una batería de sanciones durante los últimos días contra países como Irán, China, Rusia y Venezuela a pesar de que el próximo 20 de enero Joe Biden jurará el cargo.