22 de noviembre de 2019

EEUU/China.- EEUU presenta cargos contra un ciudadano chino por presunto espionaje comercial

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un gran jurado estadounidense ha presentado cargos este jueves contra Haitao Xiang, un ciudadano chino, por haber incurrido presuntamente en un delito de espionaje comercial y robar secretos comerciales.

Según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Haitao, de 42 años, trabajaba para la productora multinacional de agroquímicos y biotecnología Monsanto y su filial Climate Corporation, que desarrollaba una plataforma de software utilizada por agricultores para recolectar y almacenar datos de gran relevancia en un intento de incrementar su productividad.

Uno de los aspectos más importantes de la plataforma es un algoritmo predictivo patentado denominado 'Nutrient Optimizer', considerado por ambas empresas como un "secreto comercial valioso" bajo su propiedad intelectual.

"Estos cargos suponen otro ejemplo de cómo el Gobierno chino utiliza métodos para alentar a los empleados e incitarlos a robar propiedad intelectual de empleadores estadounidenses", ha indicado el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional John C. Demers.

"Haitao se ha presentado ante el Gobierno chino como alguien de gran utilidad debido a su experiencia en Monsanto", ha aseverado Demers, que ha recalcado que "tras ser elegido para el 'Programa Mil Talentos' del Gobierno, dejó su trabajo, compró un billete de ida a China y fue pillado en el aeropuerto con una copia del algoritmo de la empresa".

El subdirector de la división de Contrainteligencia de la Policía Federal (FBI), John Brown, ha expresado que la "revolucionaria tecnología que se encuentra en el centro de este caso representa lo mejor de la ingenuidad estadounidense y el motivo por el que el Gobierno chino está tan desesperado por hacerse con ella".

"El FBI se ha comprometido a trabajar con una gran cantidad de socios para evitar que personas, como el acusado en este caso, lleven a cabo actos de espionaje económico para adquirir información y tecnología para gobiernos extranjeros que no pueden o no quieren competir en igualdad de condiciones", ha afirmado.

Así, ha señalado que "la seguridad económica de Estados Unidos es nuestra seguridad a nivel nacional", por lo que el FBI "siempre hará todo lo que esté en su mano para protegerla".