Publicado 21/01/2021 11:04

EEUU.- China felicita a Biden a la espera de "un futuro mejor" en las relaciones con EEUU

El presidente electo Joe Biden y la Dra. Jill Biden llegan a la 59 ceremonia inaugural para jurar el cargo como presidente de los Estados Unidos, en Washington D.C., Estados Unidos, a 20 de enero de 2021.
El presidente electo Joe Biden y la Dra. Jill Biden llegan a la 59 ceremonia inaugural para jurar el cargo como presidente de los Estados Unidos, en Washington D.C., Estados Unidos, a 20 de enero de 2021. - Europa Press

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha felicitado a Joe Biden por su investidura como presidente de Estados Unidos, confiando en que su llegada a la Casa Blanca sirva para lograr "un futuro mejor" en las relaciones entre las dos potencias, marcadas por la tensión durante la Administración de Donald Trump.

"Los medios de Estados Unidos han descrito la investidura de Joe Biden como un nuevo día en la historia estadounidense. China y Estados Unidos se merecen un futuro mejor después de tiempos difíciles e inusuales", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, según medios oficiales.

Pekín, por lo pronto, ya ha aplaudido algunos de los primeros gestos de Biden, en particular la reintegración del país norteamericano en los Acuerdos de París contra el cambio climático y en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno chino anunció el miércoles una serie de sanciones contra dirigentes de la antigua Administración, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo, por la decisión de catalogar de "genocidio" la represión contra la minoría uigur en Xinjiang.

El cruce de reproches ha derivado también recientemente en el bloqueo de la cuenta en Twitter de la Embajada china en Washington, después de que la legación publicase el 7 de enero que las mujeres uigures ya no eran "máquinas de hacer niños". Teóricamente, la cuenta volverá a estar activa una vez que su propietario borre el mensaje polémico, algo que no se habría producido.

Hua ha declarado que Pekín está "confundido" por el bloqueo de la cuenta, por entender que corresponde a la Embajada combatir los "informes falsos" relativos a Xinjiang. "Esperamos que Twitter pueda cumplir los principios de objetividad y justicia y no actuar con un doble rasero sobre este tema", ha reclamado, según la agencia Bloomberg.