EEUU y China libran una batalla diplomática en República Dominicana tras su ruptura con Taiwán

EEUU y China libran una batalla diplomática en República Dominicana tras su ruptura con Taiwán
21 de septiembre de 2018 REUTERS / ANDRES STAPFF

SANTO DOMINGO, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, llegó el jueves a República Dominicana como gesto de reconocimiento con este país tras su ruptura de relaciones con Taiwán, un aspecto que ha sido visto con preocupación desde Estados Unidos, que aspira a mantener su influencia en la región.

Estados Unidos llamó este mes a consultas sus principales diplomáticos en República Dominicana, El Salvador y Panamá por las decisiones de esos países de no reconocer a Taiwán.

"Respetamos la soberanía de estos países, pero esperamos que tomen sus decisiones sobre la base de los objetivos a largo plazo", ha declarado la embajadora norteamericana en Santo Domingo, Robin Bernstein, en su primera aparición pública desde la polémica.

Bernstein ha explicado que este tipo de gestos demuestran que "el Gobierno de Estados Unidos se toma en serio la situación de sus vecinos", si bien ha evitado mencionar expresamente el caso de Taiwán.

Entretanto, Wang ha llegado a República Dominicana en una escala previa a su visita a Nueva York, donde tiene previsto asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. El jefe de la diplomacia china inaugurará una Embajada el viernes, antes de desplazarse a Guayana y Surinam.

La región de América Central y el Caribe ha sido históricamente apoyo político de Taiwán, un territorio cuya soberanía sigue reclamando Pekín. La decisión de El Salvador, República Dominicana y Panamá de cortar lazos con la isla evidenciaría la creciente influencia china en la zona.