Actualizado 14/01/2011 17:15

EEUU/China.- Obama recibe a activistas de DDHH en China días antes de su encuentro con Hu Jintao en la Casa Blanca

WASHINGTON, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió este jueves con cinco activistas de Derechos Humanos en China, según ha informado un portavoz de la Casa Blanca, días antes de la vista la próxima semana del presidente del gigante asiático, Hu Jintao.

El encuentro, que había revelado inicialmente el 'Washington Post', es el primero que Obama mantiene en la Casa Blanca con activistas de los Derechos Humanos en China. La reunión, de 75 minutos, forma parte de los preparativos de Obama para sus reuniones con su homólogo chino, según el diario, que citó a dos funcionarios de alto rango del Gobierno.

Hu llegará a Washington el 19 de enero. Obama hablará sobre Derechos Humanos en su aparición pública junto a Hu y también planteará el tema durante sus encuentros privados, siempre según el 'Washington Post' citando a un funcionario de Gobierno que asistió a la reunión del jueves con los activistas.

"La reunión fue muy pluralista; se compartieron muchas opiniones distintas", dijo uno de los funcionarios al 'Washington Post'. "Pero el consenso fue que los Derechos Humanos deben estar en la agenda aún si es algo incómodo", agregó.

Durante la visita de Hu la agenda de temas posiblemente se concentre en cuestiones de seguridad, como el programa nuclear de Corea del Norte, y en temas económicos, como la controvertida política cambiaria de Pekín.

Según el diario, los activistas que asistieron a la reunión con Obama fueron: Andrew Nathan, de la Universidad de Columbia; Zha Jianying, escritora china y experta en la cultura juvenil de su país; Paul Gewirtz, fundador del China Law Center en la Universidad de Yale; Bette Bao Lord, escritora nacida en China y esposa del ex embajador estadounidense en Pekín Winston Lord; y Li Xiarong, activista que hoy reside en Estados Unidos.