Publicado 16/01/2021 06:11

EEUU/China.- Pompeo insta a China a permitir "una investigación transparente" a los enviados de la OMS

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. - Ron Przysucha/US Secretary of St / DPA - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha instado este viernes a China a permitir una "investigación transparente" por parte de los enviados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan.

Con motivo de la llegada a la ciudad asiática de la, retrasada en varias ocasiones, expedición de la OMS que investigará el origen del virus que ha confinado al mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha expuesto sus dudas respecto al origen del virus, aunque han asegurado que sus investigaciones no han podido determinar cuando se contagió el primer humano.

Según Pompeo, "la COVID-19 era evitable" y todo "país responsable" hubiera invitado a los investigadores días después del brote.

Entre sus reclamaciones, Pompeo ha pedido que se dé acceso a los registros de laboratorios, a los testigos y las personas que alertaron del brote y han sido "castigados" por el país asiático, así como a muestras del virus.

Asimismo, el departamento de Estado ha acusado al Instituto de Virología de Wuhan de llevar a cabo experimentos secretos del Ejército chino desde al menos 2017, según fuentes de su Inteligencia.

Entre las otras acusaciones, también han pedido acceso las investigaciones del laboratorio con muestras de enfermedades animales similares al virus y ha asegurado que el Gobierno estadounidense "tiene razones para creer" que varios investigadores tuvieron síntomas en otoño de 2019 que podrían corresponderse tanto con el coronavirus como alguna enfermedad "propia de la estación", como sería un constipado.

Para la rama de Asuntos Exteriores del Gobierno norteamericano, lo que se sabe hasta ahora es "solo una cicatriz en la superficie escondida del origen del coronavirus en China" y Pompeo ha asegurado que hasta que no se acceda a este tipo de investigación "es solo cuestión de tiempo que China alumbre otra pandemia".