Publicado 18/06/2020 07:28

EEUU/China.- Pompeo se reúne con un diplomático chino para "intercambiar visiones" sobre la relación entre EEUU y China

EEUU/China.- Pompeo se reúne con un diplomático chino para "intercambiar visione
EEUU/China.- Pompeo se reúne con un diplomático chino para "intercambiar visione - Ron Przysucha/U.S. Department of / DPA - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se ha reunido con el alto diplomático chino Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, en Hawái con el objetivo de "intercambiar visiones" sobre la relación entre ambos países.

Según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, Pompeo ha subrayado "importantes intereses estadounidenses" y la "necesidad de acuerdos completamente recíprocos entre ambos países respecto a sus interacciones comerciales, de seguridad y diplomáticas".

Además, el secretario de Estado ha remarcado la "necesidad de transparencia total y compartir información para combatir la actual pandemia de la COVID-19 y prevenir futuros brotes".

En este sentido se ha expresado también China, que ha asegurado en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal china Xinhua que "ambas partes han considerado constructivo el diálogo" y que han acordado "tomar medidas para implementar con seriedad el consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países", además de "mantener contactos y comunicaciones".

La reunión mantenida entre Pompeo y Yang se produce en un momento de tensión creciente entre Estados Unidos y China. Estados Unidos ha endurecido su discurso en cuanto a China desde que comenzó la pandemia del coronavirus y tanto el presidente, Donald Trump, como Pompeo han lanzado repetidos ataques a China a este respecto, acusando al país asiático de poca transparencia en la comunicación de la amenaza de la COVID-19.

Además, este mismo miércoles, Trump ha promulgado una ley sobre la situación de los Derechos Humanos de la minoría musulmana uigur en China, lo que permitirá a Washington tomar las medidas e imponer sanciones contra Pekín al respecto.

La ratificación de la normativa, que tiene como objetivo tomar medidas contra Pekín por las detenciones y abusos contra la minoría uigur, ha tenido lugar el mismo día que el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton ha asegurado que el propio Trump instó al presidente chino, Xi Jinping, a seguir adelante con la construcción de campos de detención y concentración de uigures.

China, por su parte, ha expresado una "fuerte indignación" respecto a la ley y ha amenazado a Estados Unidos con emprender "medidas" porque la ley "difama" acerca de la situación de los uigures en Xinjiang.