Actualizado 02/12/2011 16:12

EEUU.- La CIA dice que los ciudadanos estadounidenses pueden ser tratados como enemigos si toman las armas contra EEUU


WASHINGTON, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El consejero general de la CIA, Stephen Preston, ha afirmado este jueves que los ciudadanos estadounidenses no son inmunes a ser tratados como enemigos en caso de que tomen las armas contra Estados Unidos, en referencia a los ciudadanos del país norteamericano que han fallecido en ataques del Ejército estadounidense en el extranjero.

Un avión no tripulado de la CIA acabó con la vida del clérigo islamista estadounidense Anwar al Awlaki, vinculado al grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, en septiembre. En su momento, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que Al Awlaki "planificó y dirigió esfuerzos para asesinar a estadounidenses inocentes", en alusión a un complot para atentar contra aviones de carga en 2010 y a otro ataque fallido contra un avión de pasajeros estadounidense en 2009.

Preston ha dicho durante sus declaraciones que no iba a tratar el caso de Al Awlaki o el de otros ciudadanos particulares. "La ciudadanía no confiere inmunidad a aquellos que deciden tomar la armas contra su propio país. No lo hizo en la Segunda Guerra Mundial cuando hubo estadounidenses que se unieron al Ejército nazi y no lo hace ahora", ha agregado Preston.

El consejero general del Departamento de Defensa, Jeh Johnson, ha dicho que las declaraciones han de leerse "en términos de que son combatientes, parte de los que el Congreso declaró enemigos, y ocurre que son estadounidenses". Sin embargo, ha matizado que este punto de vista no sería aplicado a alguien que no sea considerado un combatiente enemigo.

"Podemos meternos en terreno farragoso si un individuo que quiere dañar a americanos y está inspirado por su cuenta en los textos que ha leído de Al Qaeda, pero no ha interactuado con individuos del grupo, decide llevar a cabo actos violentos contra Estados Unidos en base a lo que ha leído. Mi punto de vista es que no forma parte de lo que el Congreso ha declarado enemigo y tenemos que tener cuidado de no vernos en esa situación", ha añadido Johnson.

Por último, ha dicho que no es factible llevar las decisiones sobre combatientes enemigos cada vez que se produzcan. "Los tribunales no están preparados para tomar este tipo de decisiones, que se dan muy a menudo y que están basados en una imagen de Inteligencia que evoluciona constantemente", ha apostillado.