Actualizado 20/10/2015 10:39

CIA: El nombre de una fuente secreta mencionado en un correo de Clinton "no era confidencial"

La exsecretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton
Foto: JOE SKIPPER / REUTERS

WASHINGTON, 20 Oct. (Reuters/EP) -  

   La CIA ha dicho al Congreso estadounidense que el nombre de una presunta fuente secreta de la agencia, mencionado pero luego parcialmente eliminado por el Departamento de Estado de un correo electrónico recibido en el servidor privado de Hillary Clinton, no fue considerado como confidencial.

   Una comisión de la Cámara de Representantes debate sobre si el nombre de Moussa Koussa, quien fue jefe de Inteligencia del dictador libio Muamar Gadafi, debió ser considerado como secreto en un correo electrónico que Clinton recibió hace cuatro años de una persona de su confianza.

   Los republicanos, que intentan demostrar que Clinton manejó mal información clasificada mientras ejerció el cargo de secretaria de Estado, han afirmado que el nombre de Koussa no debió ser incluido en el correo electrónico que recibió de Sidney Blumenthal en su servidor privado.

   La CIA, sin embargo, ha dicho a los legisladores que el nombre de Koussa no era clasificado, según correspondencia entre la agencia de espionaje y funcionarios de la comisión de la Cámara baja creada para investigar los ataques del 11 de septiembre del 2012 contra una instalación diplomática en Bengasi, Libia.

   Después de meses de maquinaciones políticas, Clinton se presentará el jueves ante la comisión de la Cámara baja sobre Benghazi para responder a preguntas sobre su manejo de los ataques del 2012, su controvertido servidor privado de correos electrónicos y la política sobre Libia del Gobierno de Obama.

   Después de revisar los correos de Clinton en respuesta a las solicitudes realizadas bajo la Ley de Libertad de Información, el Departamento de Estado eliminó varios datos, declarando que en algunos casos el material debería ser considerado como clasificado.