Actualizado 26/04/2012 17:27

EEUU.- Cientos de personas marchan contra la ley de inmigración de Arizona


PHOENIX, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Cientos de personas se han manifestado en el centro de Phoenix, en Arizona, para instar al Supremo a que bloquee la ley que criminaliza la entrada de inmigrantes a ese estado norteamericano.

"Mi mensaje para el Supremo es que 'no se dirijan contra la raza hispana'", dijo Melanie Rentería, una mujer de 38 años quien se encontraba entre los 200 a 300 manifestantes, en su mayoría hispanos, que se habían concentrado en un parque este miércoles.

"Espero que revoque la ley SB 1070. Creo que es incorrecto que la Policía local trate de hacer algo que se supone que el Gobierno no quiere hacer con la inmigración", agregó.

Los manifestantes que gritaban "¡No hay justicia, ni paz, no a la Policía racista", llegaron hasta la oficina del sheriff y a la sede de la Policía de inmigración federal en la ciudad.

La ley, firmada por la gobernadora republicana Jan Brewer en abril de 2010, tiene como objetivo tratar de expulsar a los inmigrantes de Arizona y que los policías comprueben el estatus migratorio de cualquier persona que sea sospechosa de residir ilegalmente en ese estado.

La ley fue bloqueada por un juez federal antes de que entrara en vigor, por lo que los magistrados del Supremo han empezado a escuchar los argumentos de apelación desde este miércoles.

Entre los manifestantes estaba Vee Newton, una mujer de 42 y parte de la tribu Navajo que llevaba una pancarta que decía: "La ley SB 1070 está dirigida contra las personas de color".

El Supremo podría emitir su resolución a finales de junio.

Carlos García, un miembro de una organización comunal de Arizona, dijo que la ley incrementará la discriminación racial. "La ley SB 1070 multiplicará la discriminación. Hará peor las cosas peor en Arizona", dijo.

Pero Brewer ha dicho que la ley es necesaria para salvaguardar a los habitantes te Arizona y ha acusado al Gobierno del presidente Barack Obama de no asegurar la frontera con México.