Actualizado 02/05/2009 01:06

EEUU.- Clinton califica de "perturbadores" los avances de China e Irán en Latinoamérica

WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

Irán y China están logrando "perturbadores" avances en América Latina y Washington no puede permitirse aislar a líderes de naciones como Venezuela y Bolivia, afirmó hoy la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"El Gobierno anterior intentó aislarlos, intentó apoyar la oposición a ellos, intentó convertirlos en parias internacionales. No funcionó", dijo Clinton durante una reunión con responsables del Departamento de Estado.

Naciones como China, Rusia e Irán estaban logrando avances en América Latina, indicó, forjando relaciones cercanas con líderes que habían sido hostiles a Washington durante el Gobierno de George W. Bush.

"De hecho, si miras los beneficios, particularmente en América Latina, que Irán y China están logrando, es bastante perturbador. Están construyendo conexiones económicas y políticas muy fuertes con muchos de estos líderes", afirmó.

"No creo --es un mundo multipolar en el que estamos compitiendo por atención y relaciones con al menos los rusos, los chinos y los iraníes-- que nos beneficie dar la espalda a países que están en nuestro hemisferio", añadió.

Por otra parte, Clinton manifestó su esperanza de que la visita de los dirigentes paquistaní y afgano a Estados Unidos para la próxima cumbre trilateral --prevista para los días 6 y 7 de mayo en Washington-- se traduzca en "intensas sesiones" de trabajo. Estados Unidos espera concretar una estrategia para estabilizar ambos países, amenazados por la insurgencia islamista.

Estos viajes son útiles, dijo, para "cambiar prejuicios" y exponer lo que Washington espera de ambos aliados. "Mantendremos intentas sesiones de trabajo sobre temas concretos, sobre lo que queremos lograr", indicó Clinton.

Un portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente Barack Obama se entrevistará con sus homólogos paquistaní, Asif Alí Zardari, y afgano, Hamid Karzai, primero conjuntamente y después por separado. "El presidente espera abordar con estos dos dirigente democráticamente electo cómo colaborar para mejorar la cooperación en esta importante región del mundo, donde Estados Unidos está aplicando una nueva estrategia", explicó Gibbs.