Actualizado 06/06/2010 20:57

EEUU.- Clinton inicia una gira por América Latina para mejorar las relaciones con la región


WASHINGTON, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, inicia este domingo una gira por varios países de América Latina con la intención de mejorar las relaciones diplomáticas con la región y que incluye visitas a Brasil o Ecuador.

El objeto central del viaje es asistir a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Perú, pero Clinton aprovechará para realizar escalas en Ecuador, Colombia o Barbados.

"Las expectativas de la región corren por delante de la realidad y hay cierta decepción y cinismo instalados", afirmó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, un grupo de análisis con sede en Washington. "Algunas de estas cosas están generando dificultades endiabladas y no va a pasar de la noche a la mañana. La secretaria va a intentar situar las cosas en un contexto más amplio", explicó.

Las relaciones con Brasil se encuentran debilitadas debido a la iniciativa turco-brasileña que desembocó en el Acuerdo de Teherán, un documento trilateral que plantea una fórmula aceptable para que Irán consiga el uranio enriquecido que precisa en el marco de los controles de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Washington rechaza la iniciativa y espera plantear esta misma semana una votación en el Consejo de Seguridad para imponer nuevas sanciones a Irán.

El viaje de Clinton, el segundo a la región en los tres últimos meses, busca también reafirmar el compromiso de Washingotn con América Latina en ámbitos como la lucha contra el tráfico de droga o la promoción del comercio regional. Sin embargo, la cuestión de Honduras podría entorpecer el desarrollo de la reunión de la OEA, sobre todo si se plantea su posible readmisión.

Estados Unidos es uno de los defensores de las pasadas elecciones de noviembre, celebradas tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya. Los comicios llevaron a la Presidencia a Porfirio Lobo, pero potencias como Brasil o Argentina se niegan a reconocer su legitimidad.

"Aún hay ciertos países que creen que Honduras debe adoptar medidas adicionales, una postura diferente a la de Estados Unidos", reconoció el subsecretario de Estado Arturo Valenzuela en una reunión informativa sobre la gira de Clinton.

En Colombia, Clinton se entrevistará con los dos candidatos que se postulan para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de junio, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

También realizará una visita rápida a Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, es aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del boliviano, Evo Morales. "No queremos que Correa siga por la vía de Chávez. Ha hecho cosas bastante estrafalarias", indicó Johanna Mendelson Froman, experta en América Latina del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de estudios de Washington. "Es para demostrar que no los estamos aislando", dijo.