Actualizado 17/05/2011 17:27

Clinton presenta una nueva estrategia de Internet con la vista puesta en la seguridad y la libertad


WASHINGTON, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha presentado este lunes la Estrategia Internacional de Estados Unidos para el Ciberespacio, orientada a promover una "infraestructura de información y comunicaciones abierta, interoperativa, segura y fiable". El objetivo es fomentar el comercio, la seguridad y la libre expresión e innovación, con una mención especial al bloqueo ejercido por algunos Gobiernos que tratan de doblegar a los movimientos opositores.

Para ello, Clinton anunció ante representantes de otros países, grupos de la sociedad civil y empresas que su país mantendrá "un entorno en el que las normas de comportamiento responsable guíen las acciones de los estados, sostengan las alianzas y apoyen el Estado de Derecho en el ciberespacio".

La secretaria de Estado defiende que Internet continúe siendo "seguro y libre", tanto para los 2.000 millones de usuarios actuales como para los que en los próximos años se sumarán a esa cifra.

Clinton apostó por establecer políticas coordinadas para abordar todas las amenazas en Internet, algo que se consigue con la Estrategia Internacional porque por primera vez quedan "bajo un marco" todas las políticas nacionales en esta materia.

CONTRA LOS BLOQUEOS

"Todo lo que estamos escribiendo hoy tendrá que mantenerse actualizado a medida que surjan nuevos desafíos y oportunidades", puesto que si bien Internet ofrece nuevas oportunidades para ejercer los derechos políticos, también, como se ha visto "claramente en los últimos meses, ofrece a los Gobiernos nuevos instrumentos para reprimir la disidencia". Así se refería de forma velada a las revueltas árabes y al bloqueo de servicios de Internet por parte de las autoridades, así como a la política represiva de las autoridades chinas.

Clinton destacó los programas destinados a que los activistas pro Derechos Humanos cuenten siempre con Internet pese al bloqueo de algunos Gobiernos.

También se refirió a la actividad de los criminales que tratan de robar datos personales y atentan contra la propiedad intelectual. En ocasiones, "Estados u otros actores interrumpen deliberadamente las redes" mientras que "terroristas utilizan Internet para organizar ataques", recuerda.

Clinton ha manifestado el interés estadounidense en "maximizar la tremenda capacidad de Internet para acelerar el progreso humano" al tiempo que se mejora la respuesta y las herramientas para lidiar contra las amenazas de la red.

Ha matizado que "no hay una talla única ni una ruta directa para ese objetivo", pero sí estimó que solo se puede avanzar a través de "la diplomacia paciente, persistente y creativa".

Clinton ha enumerado varios puntos de actuación: el fomento de la innovación y el comercio mientras se dan garantías a la propiedad intelectual, medidas de seguridad en la red, estructura legislativa y judicial para mejorar la respuesta a los crímenes, la cooperación militar, establecer una gobernanza compartida, ayudar a los países en desarrollo a instalar una infraestructura digital y, por último, defender la libertad en Internet.

El Departamento de Estado ha creado la Oficina del Coordinador para Asuntos Cibernéticos, dirigida por Chris Painter, uno de los autores de la nueva estrategia.

El Gobierno estadounidense está especialmente interesado en reforzar la seguridad en la red. De hecho, intenta que el Congreso apruebe medidas más restrictivas para la protección de la información de consumidores y del sistema financiero, en respuesta a los ataques ocurridos recientemente por el índice bursátil de valores tecnológicos --Nasdaq-- y la multinacional Sony, entre otros.

La preocupación de Estados Unidos también nace de la difusión en la red de los cables diplomáticos obtenidos por la organización Wikileaks, que han dejado en evidencia los planes de la Casa Blanca en el exterior, así como a otros Gobiernos.