Actualizado 04/01/2013 21:35

EEUU.- El Colegio Electoral ratifica la reelección de Obama con 322 votos frente a los 206 de Romney

WASHINGTON, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Electoral estadounidense ha ratificado este viernes la reelección del presidente del país, Barack Obama, con un total de 322 votos frente a los 206 logrados por su rival en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Mitt Romney, según ha informado el portal de noticias 'Politico'.

Los votos de este importante órgano electoral han sido contabilizados y certificados este viernes en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense que ha contado con más espectadores que parlamentarios.

La lista formada por el presidente, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, ha obtenido 332 votos electorales, frente a los 206 votos de la candidatura liderada por Mitt Romney y Paul Ryan, tal y como estaba previsto por los recuentos oficiales de voto ciudadano. La sesión conjunta del Congreso ha contado con la asistencia de unos pocos parlamentarios, entre los que no figuraba Ryan, a pesar de que es congresista por Wisconsin.

La votación del Colegio Electoral, que en los primeros años de la nación estadounidense tenía una importancia primordial, es ahora una simple formalidad y se ha desarrollado sin sobresaltos. Los electores se reunieron en diciembre en sus estados para recoger sus votos y la sesión de este viernes se ha centrado en contabilizarlos y certificarlos.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, han sido los encargados de presidir la sesión conjunta del Colegio Electoral, en la que cuatro parlamentarios han leído los certificados de los resultados electorales enviados por correo por cada Estado a Washington.

Los votos de los más de 500 delegados del Colegio Electoral han llegado al Congreso en varias cajas de madera selladas que han sido abiertas por los senadores Chuck Schumer y Lamar Alexander y los diputados Kevin Brady y Candice Miller.