Actualizado 04/05/2007 23:45

EEUU/Colombia.- Álvaro Uribe regresará a EEUU en junio para continuar con las negociaciones del TLC

Congresistas colombianos aseguran que las negociaciones están bloqueadas por la lucha entre legisladores demócratas y republicanos


WASHINGTON, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, regresará el próximo mes de junio a Estados Unidos para continuar con las negociaciones y conseguir la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el asesor presidencial, José Obdulio Gaviria.

Gaviria declaró a la emisora colombiana 'RCN' que los empresarios de este país apoyarán el lobby que hace Uribe en Washington para lograr finalmente que el Congreso de Estados Unidos apruebe el TLC, que ha sufrido algunos retrocesos dada la negativa de algunos legisladores demócratas de negociar con Colombia por la supuesta vinculación del mandatario colombiano con los paramilitares.

No obstante, Uribe al finalizar su gira por esta nación norteamericana aseguró que mantuvo diálogos "francos y sinceros" con todas las autoridades con las que se reunió incluyendo al presidente estadounidense, George W. Bush.

"Esto no es de un día ni de una reunión, es un esfuerzo de todos los días, con toda la voluntad", manifestó el mandatario colombiano al destacar que, con respecto al caso de la 'parapolítica', confía en que los sectores interesados "tienen una comprensión de que Colombia ya está derrotando el paramilitarismo, que estamos en esa tarea y hemos avanzado".

Sobre la visita de Uribe a Washington, la embajadora de Bogotá en la Casa Blanca, Carolina Barco, admitió que a partir de ahora el Gobierno colombiano tendrá que hacer algunos cambios "sustanciales" a sus políticas, especialmente, en lo que se refiere a generar confianza en los legisladores sobre las investigaciones que actualmente se hacen en el caso de la 'parapolítica'.

NEGOCIACIONES BLOQUEADAS

Por su parte, los congresistas que acompañaron al mandatario colombiano en su vista oficial, aseguraron hoy que las negociaciones en torno del TLC y el Plan Colombia están bloqueadas, no por el escándalo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sino más bien por la "lucha" que existe en el Parlamento estadounidense entre el partido Demócrata y Republicano.

El diputado Edgar Ulises Torres declaró al diario 'El Tiempo' que el principal "escollo" que impiden que se concreten estos acuerdos son las diferencias políticas que existen entre los dos partidos más fuertes de Estados Unidos, siendo la oposición a Bush (los demócratas) la que ha mostrado mayor resistencia.

Por su parte, el legislador Roy Barrera expresó su extrañeza porque durante la reunión entre Uribe y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, no se tocó el tema de los nexos de los autoridades con las AUC.

"La reunión fue muy cordial, dura en temas laborales, pero durante los 50 minutos no se tocaron temas relacionados con el paramilitarismo", señaló Barrera minutos después de que el presidente de Colombia saliera del encuentro.

De esta manera, cuestionó las declaraciones que dio la diputada al salir de la reunión con Uribe y aseguró que éstas fueron escritas antes de que se diera la cita oficial. "No entiendo el comunicado", expresó.

En un comunicado, Pelosi señaló que "es esencial que el Gobierno de Colombia investigue y condene a tales oficiales incluidos aquellos de alto nivel", al referirse a los políticos que han sido acusados por tener nexos con los 'paras'.