Actualizado 28/03/2014 02:26

Colombia y Brasil podrían acoger a presos de Guantánamo

Centro penitenciario de la Bahía de Guantánamo, en Cuba
Foto: POOL NEW / REUTERS

MADRID, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

   Colombia y Brasil podrían acoger a presos de la cárcel que Estados Unidos posee en su base militar de Guantánamo, en Cuba, según ha informado este jueves la revista uruguaya 'Búsqueda', que cita diversas fuentes.

   La secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, ha confirmado que el Gobierno de Barack Obama mantiene contactos con muchos países sobre la posible acogida de presos de Guantánamo.

   "Hemos tenido conversaciones con muchos países y organizaciones en el mundo, solicitando su ayuda para llegar a este punto de compartir la esperanza de cerrar Guantánamo", ha dicho Jacobson, según informa Caracol Radio.

   De ser cierto, Colombia y Brasil se sumarían a Uruguay, cuyo presidente, Jose Mujica, anunció el pasado 20 de marzo que había aceptado la solicitud de su homólogo estadounidense, Barack Obama, para acoger "como refugiados" a cinco presos de Guantánamo.

   "Hay 120 tipos que están presos desde hace 13 años. El presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima, por lo que pidió a un montón de países si podían dar refugio a algunos y yo le dije que sí", explicó durante una visita a Expoactiva.

   Mujica defendió que se trata de "una cuestión de Derechos Humanos que hay que hacer porque sí". "Yo estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: Derechos Humanos es esto", sostuvo el ex guerrillero tupumaro.

   Aunque en un principio no reveló qué había pedido a cambio a la Casa Blanca, después admitió que le ha exigido la liberación de los tres cubanos encarcelados por espionaje. Se refiere a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, que forman parte, junto a Fernando González y René González --ya liberados-- de 'los cinco'.

PROMESA ELECTORAL

   Tras el 'sí' de Uruguay, Obama está un paso más cerca de cumplir la promesa con la que se lanzó a las elecciones presidenciales de 2008, que no ha podido cumplir debido a las reticencias del Congreso a cerrar Guantánamo y a los problemas para reubicar a sus presos.

   Actualmente, la cárcel militar alberga a 155 personas acusadas de terrorismo y otros delitos conexos. Ha sido centro de las críticas internacionales por las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en su interior.