Actualizado 05/02/2007 21:20

EEUU/Colombia.- Bush pedirá ampliar el Plan Colombia pero propone reducir la dotación de la Iniciativa Andina antidrogas


WASHINGTON, 5 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pedirá este mes una ampliación del Plan Colombia, aunque también propuso en el presupuesto 2007-2008 una reducción de hasta un 41 por ciento en la financiación de la Iniciativa Andina Contra las Drogas (IAC), que beneficia a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y Panamá.

Así lo anunció hoy el subsecretario de Estado Nicholas Burns refiriéndose a la iniciativa antidrogas para Colombia que el país norteamericano ha estado financiando en los últimos seis años con unos 4.000 millones de dólares (3.094 millones de euros).

Por su parte, Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, señaló que no podía adelantar una explicación para la reducción de la IAC debido a que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, "aún no ha hecho una presentación formal del presupuesto" del sector.

Sin embargo, aparentemente el pedido de Bush para la IAC en el año fiscal que empieza el 1 de octubre sólo incluye fondos para la lucha contra las drogas y los grupos armados, y no los destinados al desarrollo económico alternativo, que tradicionalmente representan hasta un tercio del financiación.

En la designación correspondiente al Departamento de Estado, el presupuesto dice que "a partir de 2008, los programas antinarcóticos de desarrollo alternativo están siendo requeridos en el Fondo de Apoyo Económico", administrado de forma separada por el propio departamento.

El presidente estadounidense había pedido para esta iniciativa 722 millones de dólares (558,5 millones de euros) para el año fiscal en curso, igual que en el ejercicio previo. Pero para el ejercicio 2007-2008, que empieza el próximo 1 de octubre, Bush propone 443 millones de dólares (342,7 millones de euros) o un recorte de 279 millones (215,8 millones de euros), es decir, del 41 por ciento.

ESTABILIDAD REGIONAL

Los países beneficiarios seguirán siendo los mismos que en actual ejercicio fiscal: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil y Panamá. Hasta el curso 2005-2006 figuraban también Nicaragua y Guatemala, pero fueron excluidos sin explicación oficial y después de que en estos países la lucha antidrogas hubiera sufrido altibajos.

Bush afirma que la nueva ayuda pedida al Congreso "es parte de un amplio esfuerzo regional para eliminar el flujo de drogas ilegales de los Andes hacia Estados Unidos", así como "respaldar la estabilidad regional".

Colombia ha recibido históricamente más de la mitad del presupuesto del IAC, en el cual figura la financiación para el Plan Colombia. En el año 2005 percibió el 63,8 por ciento y en 2006 el 63 por ciento. Pero, con otras asignaciones presupuestarias, la ayuda actual para Colombia es de más de 600 millones de dólares (464,3 millones de euros).

"Este mes el presidente estará pidiendo al Congreso su apoyo para una extensión del Plan Colombia, tanto en nuestra ayuda contra las drogas como contra el terrorismo en la batalla contra las FARC y otros grupos insurgentes en Colombia", explicó Burns a los medios de comunicación en la sede del Departamento de Estado.

DROGAS Y GRUPOS ARMADOS

El Plan Colombia fue una iniciativa planteada por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana en 2000 no sólo para la lucha contra las drogas, sino también los grupos armados, entre ellos la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde entonces, Estados Unidos ha comprometido ayuda financiera por unos 4.000 millones de dólares (3.094 millones de euros). "Estamos muy contentos por los progresos realizados en los últimos seis años en el Plan Colombia", subrayó Burns.

En su visita en junio a Washington, el presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, buscó la ampliación por unos cuatro años más, hasta 2010, para lo que denomina la "estrategia para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo social".

Shannon, quien acompañaba a Burns, se abstuvo de precisar por cuánto tiempo más pedirá Bush la ampliación, pero hizo hincapié en que ya anteriormente se había hablado de que sería "por varios años".