Actualizado 27/02/2008 03:28

EEUU/Colombia.- Bush presiona al Congreso para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia

WASHINGTON, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, aumentó ayer su presión al Congreso para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) permanente con Colombia, asegurando que el acuerdo es "vital" para proteger la seguridad en Estados Unidos y promover la estabilidad en Iberoamérica.

"Nos interesa mantener una relación estable con los países vecinos", dijo Bush a los periodistas tras una reunión con su gabinete, en la que también estaba la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y funcionarios de la administración del ex presidente Bill Clinton.

"Queremos que la gente prospere, queremos que sean libres, que se sientan a gusto a la hora de tomar las decisiones que requiere la democracia", añadió el presidente norteamericano.

Asimismo, la Cámara de los Representantes votará hoy una posible ampliación de diez meses del Tratado de Libre Comercio Andino (AFTA), que provee a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia de acceso al mercado estadounidense libre de impuestos para muchas de sus exportaciones.