Actualizado 04/05/2007 20:32

EEUU/Colombia.- Cinco congresistas de EEUU dicen estar listos para hablar con las FARC sobre el canje humanitario


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El legislador estadounidense, San Farr, aseguró hoy que cinco congresistas de este país están preparados para reunirse con los jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hablar sobre el canje humanitario de secuestrados, específicamente, por la liberación de los tres norteamericanos que están en manos de este grupo armado desde el año 2003.

Así, Farr informó que hace un mes remitieron una carta al jefe máximo de esta guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, en la que le expresaron su intención de reunirse con ellos para hablar sobre el caso de los estadounidenses y de los ciudadanos colombianos que permanecen en cautiverio. Sin embargo, hasta los momentos no han recibido ninguna respuesta.

"Estamos listos cinco miembros del Congreso de los Estados Unidos para viajar a Colombia y hablar con las FARC", declaró el legislador en una entrevista a la emisora colombiana 'RCN', al asegurar que continúan a la espera de una respuesta por parte del grupo armado. "Ojalá que ellos quieran hacerlo por el bienestar de todo el mundo y por la paz de Colombia", manifestó.

Los tres estadounidenses fueron secuestrados el 13 de febrero del año 2003, cuando trabajaban en la recolección de datos sobre cultivos ilegales de coca en Colombia enviados por la empresa norteamericana California Microwave Systems, contratada por las autoridades colombianas.

A este respecto, el ministro de Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, confirmó que el Gobierno recibió recientemente una carta de cinco congresistas estadounidenses en la que le manifestaban su disposición a ser intermediarios para concretar un acuerdo humanitaria entre el Estado colombiano y la guerrilla.

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, fue quien respondió a esta misiva señalando que, si logran determinar con las FARC una zona de encuentro que garantice condiciones de seguridad para los intermediarios, la presencia de los congresistas será entonces "bien recibida".

Así, aclaró que la misiva cuenta con la aceptación del Gobierno de Álvaro Uribe, pero que antes de comenzar con los preparativos de esta reunión "hay que esperar si realmente las FARC están dispuestas a concretar una zona de encuentro para adelantar el proceso con la presencia internacional", que ya fue ofrecida por varios países.