Actualizado 09/06/2010 21:56

EEUU/Colombia.- Clinton se reúne con Santos y Mockus en su primera visita oficial a Colombia


BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió este miércoles con los dos aspirantes a ocupar la presidencia de Colombia, el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus, respectivamente, días antes de que se celebra la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el próximo 20 de junio.

La política estadounidense se entrevistó con Santos en una un hotel del norte de Bogotá donde discutieron acerca de las dificultades de aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso de Estados Unidos a pesar de que, según indicó Clinton, existe voluntad por parte del presidente, Barack Obama.

El candidato del oficialismo se mostró comprensivo con estos problemas, especialmente ante la cercanía de las próximas elecciones legislativas en el país norteamericano, y confió en que se solucionen lo antes posible ya que la aplicación del TLC es clave para el desarrollo de Colombia.

Otro de los temas de la agenda fue el acuerdo firmado en octubre por ambos países que permite a Estados Unidos desplegar 800 militares y 600 contratistas en ocho bases ubicadas en territorio colombiano para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

El ex ministro de Defensa indicó que ambos coincidieron en que la polémica suscitada en la región por este acuerdo que fue visto por muchos países como una amenaza para la estabilidad y seguridad del subcontinente, "ha sido una tormenta en un vaso de agua".

ENCUENTRO CON MOCKUS

Por su parte, el aspirante del Partido Verde a la presidencia de Colombia discutió con Clinton sobre el preocupante incremento de las redes de narcotraficantes en la región. Mockus explicó a la funcionaria estadounidense la necesidad de actuar "contra el pecado y no contra el pecador".

El ex alcalde Bogotá aseguró que Clinton se había mostrado "muy atenta" y "sensible" ante las estrategias que él le planteó para fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes no solo desde el poder militar sino también con la educación desde las instituciones.

En este sentido, Mockus destacó la necesidad de impulsar un cambio cultural en el país contra la ilegalidad y la corrupción que facilitan la implantación y el desarrollo del crimen organizado, algo ante lo que la secretaria de Estado se mostró "muy receptiva" por la "gran cantidad de criterio éticos comunes" que, según el candidato verde, comparten ambos políticos.

Esta visita es la primera que realiza Clinton a Colombia en el marco de su gira por América Latina con motivo de la cuadragésima cumbre anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se ha celebrado esta semana en Lima.