Actualizado 25/02/2006 18:43

EEUU/Colombia.- Colombia y Estados Unidos reanudan las negociaciones de cara a un futuro tratado de libre comercio

WASHINGTON, 25 Feb. (EP/AP) -

Colombia y Estados Unidos reanudaron este sábado las negociaciones de un tratado de libre comercio en lo que el ministro colombiano Andrés Felipe Arias ha calificado como "cierre de un acuerdo inminente".

"Va a ser una negociación dura la de hoy", dijo Arias, ministro de Comercio que ha estado participando intensamente en el proceso que se inició hace 21 meses. La actual ronda en Washington empezó la semana pasada con la gestión directa del presidente Alvaro Uribe, candidato a la reelección en los comicios de mayo. Sin embargo, el gobernante no pudo presenciar el cierre de las negociaciones como había sido su propósito.

Los negociadores están depurando sus respectivas políticas agrícolas, particularmente en el terreno del azúcar y normas fitozoosanitarias, temas que había sido tratados al final en las negociaciones precedentes con otros países, particularmente Perú.

Perú formaba parte inicialmente del trío andino con Colombia y Ecuador, pero el gobierno peruano cerró un trato en diciembre y el grupo quedó dividido. Ecuador ha adelantado que volverá a la mesa a mediados de marzo.

"Esperamos que hoy sea el día final", dijo Arias a reporteros al reanudar las negociaciones poco antes de las 8:00 a.m. (14:00 hora española), ocho horas después de haberla suspendido el viernes. Asimismo, indicó que las partes "hemos avanzado significativamente" hasta este punto y que el cierre puede darse en cuestión de horas.