Actualizado 07/08/2008 04:10

EEUU/Colombia.- Colombia presionará para que Estados Unidos apruebe el TCL

BOGOTA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Colombia intensificará la presión en Estados Unidos para buscar la posibilidad que en el tránsito entre el actual y el próximo Gobierno de ese país, el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró ayer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Plata.

El TLC se encuentra estancado en el Legislativo estadounidense, dado que la mayoría demócrata que lo controla exige a Colombia más avances en combatir la violencia contra los sindicalistas, pese a la fuerte presión del Gobierno de George W. Bush para que inicie el trámite.

"Sigo optimista de que puede darse (la aprobación del TLC este año en el congreso de Estados Unidos", declaró Plata a periodistas. El funcionario afirmó que entre el regreso de vacaciones de los legisladores estadounidenses y el receso previo a las elecciones presidenciales de noviembre, Gobierno y gremios pedirán que se promueva la inclusión del TLC en la agenda legislativa que se desarrolle antes de que tome posesión el nuevo Gobierno, en enero.

MECANISMO VITAL

Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, considera al TLC un mecanismo vital para asegurar la sostenibilidad del crecimiento de su economía y la generación de más empleos. Pero los detractores del TLC consideran que el acuerdo arrasará el ya empobrecido sector agrícola.

"La tarea es ardua", admitió Plata, quien reveló que el lobby se iniciará el 18 de agosto con la posible participación del presidente Alvaro Uribe en el Foro sobre Competitividad en las Américas, en Atlanta, liderado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

En las dos semanas siguientes, durante las convenciones demócrata, del 25 al 28 de agosto, y republicana, del 1 al 5 de septiembre, Colombia hará presencia para tener acercamientos que permitan posicionar el tema en la agenda legislativa. Plata dijo que también se abrirá camino para la prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en ingles).

Entre el 10 y el 11 de septiembre, representantes del Gobierno, de los gremios de los sindicatos y de la academia, así como alcaldes y afrocolombianos, visitarán el Congreso de Estados Unidos. Además, durante la Asamblea de Naciones Unidas, entre el 22 y el 23 de septiembre, el presidente Uribe sostendrá reuniones en las que incluirá el tema del TLC.