Actualizado 03/05/2007 22:44

EEUU/Colombia.- Congresistas demócratas dicen que es "esencial" que Uribe condene la parapolítica para aprobar el TLC


WASHINGTON, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, junto a otros congresistas demócratas, advirtió hoy que es "esencial" que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, condene a aquellas personas que están vinculadas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el caso conocido como la 'parapolítica', para poder lograr un consenso en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En un comunicado emitido posterior a la reunión entre Uribe y Pelosi resumido por el diario colombiano 'El Tiempo', la diputada demócrata expresó que "es esencial que el Gobierno de Colombia investigue y condene a tales oficiales incluidos aquellos de alto nivel", al referirse a los políticos que han sido acusados por tener nexos con los 'paras'.

Aunque todavía no se conocen los detalles del encuentro que sostuvieron el mandatario colombiano y la presidenta de Cámara de Representantes, funcionarios que viajaron con Uribe a Estados Unidos revelaron que la reunión fue "cordial" pero que a la vez "dura" al tocar el tema de los vínculos con las AUC.

El comunicado no hizo mención alguna sobre la aprobación del TLC, uno de los motivos de la visita de Uribe a Washington, sin embargo, algunos congresistas del Partido Demócrata manifestaron su preocupación por esta situación y dejaron claro que no podían apoyar un TLC con esta nación por considerar que no se había progresado en las investigaciones contra los políticos vinculados con los 'paras'.

El diputado James McGobern comentó que le plantearon a Uribe que no se trata solamente de "palabras, hacer reportes o crear unidades de la Fiscalía para investigar, sino de resultados y condenas, de progresos verdaderos".

Por su parte, el presidente del subcomité de Operaciones Exteriores, senador Patrick Leahy, informó que habían retenido una entrega de 55 millones de dólares (40,57 millones de euros) al Ejército colombiano debido a las denuncias sobre las violaciones a las Derechos Humanos.

Leahy explicó que no está "convencido" de la manera cómo el Gobierno colombiano certificó que los militares de este país respetan los Derechos Humanos en sus operaciones contra el terrorismo y el tráfico de drogas, y expresó sus reclamos por la presunta participación en conjunto de paramilitares y fuerzas del Estado en estos operativos donde han muerto un gran número de sindicalistas.

Así, manifestó que Uribe "ha hecho muchas cosas buenas para su país" pero aseguró que esto "no significa que yo esté de acuerdo con todo lo que dice o hace".

El mandatario colombiano se entrevistó ayer con su homólogo estadounidense, George W. Bush, quien aseguró que su "amigo" no tiene nada que probar con respectado a las supuestos nexos con las AUC, porque "sus antecedentes de político de convicciones firmes en favor de la democracia y las libertades siguen siendo incólumes".

Sin embargo, reconoció que podría enfrentar algunas dificultades en el Congreso, donde la mayoría parlamentaria es de oposición al actual Gobierno de Estados Unidos. Hace unas semanas, Bush pidió a estos legisladores que le den a Uribe la oportunidad de dar a conocer su versión sobre este polémico caso.