Actualizado 08/06/2006 03:07

EEUU/Colombia.- Los congresistas norteamericanos solicitan que no se recorte la ayuda para Colombia


WASHINGTON, 8 Jun. (EP/AP) -

Cuatro importantes congresistas pidieron el miércoles a sus colegas que no se recortara la ayuda económica propuesta para Colombia para el año fiscal 2007.

En una declaración dirigida a los miembros de la Cámara de Representantes, los cuatro afirman que es necesario "poner atención en la crítica necesidad de mantener nuestro apoyo para el recientemente reelegido presidente Uribe y la cooperación bilateral contra la lacra del narco-terrorismo".

El presidente colombiano Alvaro Uribe estará en Washington en visita oficial el lunes para entrevistarse con el presidente George W. Bush y varios legisladores, entre ellos Dan Burton, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental.

La Casa Blanca dijo que el encuentro Bush-Uribe se realizará el miércoles 14 de junio y servirá para hablar de una serie de temas incluyendo libre comercio, cooperación bilateral y el "compartido compromiso de avanzar oportunidades, seguridad y respeto por los derechos humanos en Colombia".

Burton, uno de los firmantes de la carta, calificó a Uribe como "mi gran amigo" en un mensaje de felicitación que emitió con motivo de la reelección del gobernante por abrumadora mayoría en mayo.

Los otros firmantes son Henry Hyde, presidente del Comité de Relaciones Internacionales; Tom Davis, presidente del Comité de Reforma de Gobierno, y Tom Sauder, presidente del subcomité de Justicia, Política de Drogas y Recursos Humanos.

El discurso, titulado "Mantengamos el rumbo en Colombia" fue difundida por la oficina de Burton en momentos en que el plenario de la cámara baja empezaba a discutir el proyecto de ley de operaciones internacionales.

En esa ley se le asigna a Colombia un total combinado de 624 millones de dólares para la lucha contra las drogas y los grupos armados irregulares del país, incluyendo un fondo de 220 millones de dólares de libre disposición de Uribe.