Actualizado 21/04/2007 00:47

EEUU/Colombia.- Departamento de Estado de EEUU reitera apoyo a Presidente Uribe y defiende Plan Colombia


BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Estado de Estados Unidos ofreció este viernes su apoyo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, tras la polémica información relacionada con el posible bloqueo de 55 millones de dólares (40,47 millones de euros) que el Senado de Estados Unidos tenía previstos para Colombia.

"Creemos que el presidente Uribe es serio en estos esfuerzos", explicó Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado en una declaración pública.

"El Plan Colombia es un programa que ha demostrado su éxito durante los últimos años, al ayudar al Gobierno colombiano a lidiar con varios asuntos como la producción ilícita de droga, trabajar para impedir abusos de los derechos humanos y controlar una violenta insurgencia", manifestó el portavoz.

McCormack reiteró su confianza en que el Gobierno colombiano será capaz de procesar a los políticos que presuntamente mantuvieron nexos con los paramilitares.

Por su parte, Uribe mostró este jueves su preocupación por la repercusión internacional de las denuncias que vinculan a su familia y a él mismo con los paramilitares. El mandatario sostuvo que estas son una estrategia para que la aprobación del Tratado de Libre Comercio y el Plan de ayuda militar con Estados Unidos queden bloqueados.

El Departamento de Estado emitió la semana pasada una certificación en la que señalaron que tanto el Ejecutivo como el Ejército colombiano cumplen con las normas de respeto a los derechos humanos, la cual permitió liberar el último de los fondos de asistencia militar a Colombia que estaba previsto en el presupuesto de 2006 en Estados Unidos. Sin embargo, el Congreso de ese país norteamericano retuvo ayer los 55,2 millones de dólares (40,62 millones de euros) ya liberados, según informó este viernes el diario colombiano 'El Tiempo'.