Actualizado 30/07/2008 05:13

EEUU/Colombia.- El Departamento de Estado norteamericano entregará 75 millones de dólares al Ejército de Colombia

BOGOTÁ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano certificó ayer avances en el desempeño de los militares en relación a los Derechos Humanos en Colombia para autorizar el desembolso de 75 millones de dólares (48 millones de euros) para las Fuerzas Armadas colombianas, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

"El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas han dado pasos impresionantes en la protección de los Derechos Humanos y en la eliminación de los lazos entre miembros de las Fuerzas Armadas y los grupos armados ilegales", declaró el Departamento de Estado al explicar su decisión y tras mencionar que aún resta trabajo por hacer.

Los fondos certificados forman parte del componente militar que Estados Unidos entrega a Colombia cada año y que ronda los 200 millones de dólares (128 millones de euros). El 25 por ciento de estos recursos requiere de una evaluación del Departamento de Estado en la que se certifique, entre otras cosas, que los militares están cooperando con la justicia civil, separando de la institución a quienes se acusa de violar los Derechos Humanos, y rompiendo nexos con las autodefensas

RECURSOS

El resto de los recursos que entrega Estados Unidos, otros 350 millones de dólares (224,6 millones de euros), suelen gastarse en operaciones antinarcóticos de la Policía y desarrollo social, partidas que no están sujetas a esta certificación por Derechos Humanos. En esta ocasión, Estados Unidos dio "vía libre" a todos los fondos que estaban pendientes de 2007 (32 millones de euros) y los correspondientes al primer semestre de 2008 (16 millones de euros).

Este componente de la ayuda estaba estancado desde abril del año pasado cuando la oficina del senador Patrick Leahy optó por bloquear la entrega de los fondos del año fiscal 2006 ante las acusaciones que recaían sobre las Fuerzas Armadas por ejecuciones extrajudiciales. Desde entonces ese dinero se va venido entregando a cuenta gotas y todavía quedan fondos congelados.

Por su parte Adam Isacson, del Centro para la Política Internacional, comentó que si bien se han dado algunos avances es muy debatible que la cooperación haya sido plena, como exige la ley, especialmente en el tema de las ejecuciones extrajudiciales y los altos índices de impunidad.