Actualizado 08/09/2011 08:03

EEUU/Colombia.- Dos congresistas de EEUU piden una auditoría sobre las ayudas del Gobierno al DAS colombiano


BOGOTÁ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los congresistas demócratas James McGovern y Jan Schakowsky han solicitado a Estados Unidos que se realice una auditoría sobre las ayudas ofrecidas por el Gobierno estadounidense al Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), tras las denuncias del diario 'The Washington Post' sobre posibles irregularidades.

McGovern y Schakowsky han enviado una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton; al director de la CIA, David Petraeus; al fiscal general, Erik Holder y al Secretario de Defensa, Leon Panetta, para analizar el uso del dinero concedido durante los dos periodos de gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

En la carta hacen referencia al artículo del citado diario, en el que se apunta que las ayudas económicas se habrían utilizado en operaciones ilegales del DAS. Además, han solicitado que el Ejecutivo estadounidense exija retractarse a Uribe de las declaraciones que hizo sobre los periodistas que publicaron la información, a los que tildó de "ocultadores del terrorismo".

Por último, han solicitado que toda la información de la auditoría sea presentada antes de que se debata la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.