Actualizado 18/12/2014 14:47

EEUU acusa a tres europeos de tratar vender armas a las FARC en Colombia

NUEVA YORK, 18 Dic. (Reuters/EP) -  

   Tres hombres han sido arrestados esta semana en Europa por acusaciones de Estados Unidos de que conspiraron para vender armamento militar para que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo usaran en ataques contra ciudadanos estadounidenses, según han informado el miércoles fiscales en Nueva York.

   Los tres fueron acusados de conspirar para asesinar a funcionarios y empleados de Estados Unidos y de conspirar para dar apoyo material o recursos a los rebeldes de las FARC. El Gobierno de Estados Unidos designó en 1997 a las FARC como una organización terrorista.

   Los detenidos, dos rumanos y un griego, creyeron que estaban vendiendo armas antiaéreas a las FARC, pero en realidad estaban en contacto con fuentes confidenciales que trabajaban para las autoridades estadounidenses.

   De acuerdo con fiscales estadounidenses, las FARC son el mayor proveedor mundial de cocaína y sus miembros han asesinado a ciudadanos estadounidenses en venganza por la asistencia de Washington a Colombia en su lucha contra el narcotráfico.

   Los documentos no dicen que las FARC estuvieran al tanto de las intenciones de venta de los detenidos. La acusación sostiene que los hombres querían venderle las armas al grupo rebelde, sabiendo que las mismas iban a ser usadas contra las fuerzas de Estados Unidos que asisten a las autoridades colombianas.

   Este mismo miércoles, las FARC han declarado un cese al fuego unilateral e indefinido, en lo que calificaron como un paso previo a una suspensión total de hostilidades pactada con el Gobierno como parte de un acuerdo que permita poner fin al conflicto armado más extenso del continente.