Actualizado 18/01/2011 20:17

EEUU/Colombia.- EEUU afirma que el consumo de cocaína cayó gracias las estrategias aplicadas en Colombia

BOGOTÁ, 18 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El jefe del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, ha asegurado este martes la caída en el consumo de cocaína en ese país se debe, en gran medida, a las estrategias trazadas en Colombia, uno de los principales productores de droga en el mundo.

Kerlikowske, también conocido como el 'zar antidrogas', se encuentra de visita en Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, uno de los principales aliados de Washington en la lucha contra la producción de estupefacientes.

Desde el año 2007, el consumo de cocaína se ha reducido un 32 por ciento en Estados Unidos, ha precisado Kerlikowske. Estos "resultados positivos" se deben, "en gran parte, a la relación que tenemos con Colombia", ha afirmado el funcionario.

El 'zar antidrogas' ha reiterado de esta manera la importancia de mantener las relaciones con el Gobierno de Santos, de cara a la lucha contra el narcotráfico, pues ha considerado que Colombia es un país que tiene un crecimiento constante en el consumo de cocaína.

"Es importante reconocer que pocos países en el mundo no sólo tienen el problema de consumo sino también el de producción. Se han destacado Rusia y Afganistán", ha señalado. "Pero ahora lugares como México y Colombia también están en esta lista y eso es un problema mundial", ha lamentado.

REUNIÓN CON MINISTRO DE DEFENSA

Kerlikowske se ha reunido este martes con el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, y otros funcionarios para conocer los avances de las estrategias contra la producción de sustancias ilícitas y analizar la reducción de los recursos del Plan Colombia, puesto en marcha por Estados Unidos en el año 2000.

Al finalizar la reunión, Kerlikowske ha explicado que, a pesar de las dificultades, la Casa Blanca continuará apoyando el Plan Colombia. "Sin embargo, hay que tener en cuenta programas como la prevención y rehabilitación que son programas menos costosos que tienen verdadero éxito", ha señalado.

Asimismo, el 'zar antidrogas' se ha referido al caso de Venezuela, que sirve de territorio de paso para la cocaína que se exporta desde Colombia y ha asegurado que el Gobierno de Hugo Chávez "ha manifestado claramente el apoyo para reducir la cantidad de tráfico aéreo de drogas y esas tácticas propuestas están en un proceso de discusión".

Rivera, por su parte, ha aplaudido "los esfuerzos de cada uno de los países de la región para ser más eficaces, más estrictos contra el tráfico de drogas, para tomar decisiones que permitan mostrar que la lucha contra el tráfico de drogas nos corresponde a todos".

Todos estos temas serán abordados por Kerlikowske y Santos en un encuentro que tendrá lugar este martes en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.