Actualizado 05/08/2008 08:17

EEUU/Colombia.- EEUU asegura que hay una confusión con Colombia respecto a las penas de los paramilitares extraditados

BOGOTÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Embajador norteamericano en Colombia, William Brownfield, declaró ayer que hay una confusión entre los dos Gobiernos frente a lo que serán las penas de los ex jefes paramilitares en Estados Unidos, informó la emisora colombiana Caracol Radio.

Brownfield explicó que de los 15 extraditados, tres ya tienen acuerdos de sentencia. Según los acuerdos, dos de ellos recibirán una pena mínima de 17 años de cárcel y el otro de por lo menos 30 años. El embajador dijo que hay una confusión, teniendo en cuenta que en Estados Unidos estas personas recibirán una pena mínima de 17 años mientras que en Colombia hubieran pagado entre 5 y 8 años, según lo estipulado por la Ley de Justicia y Paz.

En ese orden de ideas, Brownfield anunció la llegada al país de un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se reunirá con altos funcionarios de la rama judicial y del Gobierno, para aclarar la confusión. El representante se reunirá, según el diplomático, con altos representantes de la Fiscalía, de las Cortes, del ministerio del Interior y de la presidencia, para tratar de establecer los máximos acuerdos posibles respetando la justicia de ambos países.

El diplomático norteamericano explicó que los Gobiernos buscan dos cosas: "sentencias, sanciones máximas a los acusados, que es importante, pero el otro objetivo, desde hace un par de meses es el deseo de asegurar colaboración continua y en el futuro con el proceso de Justicia y Paz". Para Brownfield lo que habrá que decidir entre los dos gobiernos es definir cuál será la prioridad, si la pena máxima o la colaboración con la justicia, y eso tendrá que ser consultado entre fiscales de ambos países.